Repasamos cómo iba a ser nuestra ciudad pensada en 2002.
El gobierno local ha dado a conocer el avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rivas. Lo hace más de 20 años después de que se aprobara el anterior plan. Zarabanda hemos querido repasar cómo iba a ser el Rivas del futuro visto desde 2002. Lo haremos a través del folleto explicativo que se buzoneó en las casas de los más de 20.000 ripenses de aquel entonces.
Consolidando el futuro
‘Consolidando el futuro´era el título que llevaba la portada del folleto, que nos presentaba las instalaciones previstas, junto a las ya existente en aquel momento. Lo hacía desde distintas miradas (ciudad de la cultura o ciudad educadora, por ejemplo).
El entonces alcalde, Fausto Fernández (IU), explicaba que:
La revisión del Plan convierte al Ayuntamiento en el principal propietario de suelo del municipio, lo que nos va a permitir seguir apostando decididamente por los servicios públicos de calidad y definir un modelo de ciudad sostenible y equilibrada social, territorial y ambientalmente, además de poder intervenir directamente en el mercado de la vivienda, abaratándola y haciéndola accesible al sector que tradicionalmente tiene más problemas para acceder a ella: los jóvenes.
Dotaciones culturales: de la teoría a la práctica
En 2002, solo existían el centro cultural Federico García Lorca, la biblioteca José Saramago y el punto de lectura del Casco (hoy, Biblioteca Almudena Grandes). El plan preveía los auditorios Pilar Bardem y Miguel Ríos, ya en funcionamiento, y otros cuatro espacios, como la actual biblioteca Gloria Fuertes o parcelas aún vacías.
Ciudad emprendedora: luces y sombras
El folleto hablaba de 13 centros comerciales de distintos tipos y tamaños, un instituto de empleo (hoy Marcelino Camacho), la agencia de colocación y un nuevo polígono industrial. Algunos espacios, como las zonas comerciales de Santa Ana y Rivas Futura, se han desarrollado. Otros, como el “Polígono Norte”, no se han ejecutado. El futuro PGOU prevé cambiar de ubicación y usos esta zona industrial.
Juventud y ocio: infraestructuras cambiantes
Rivas contaba entonces con la Casa de la Juventud del Parque de Asturias, la del Casco y el centro Che Guevara (ahora destinado a personas mayores). También se preveía un albergue internacional en una parcela próxima a la Cañada Real y la actual Casa de las Asociaciones que nunca llegó a construirse. En cambio, sí se levantó «La Casa+Grande», no prevista en el folleto. Esta instalación junto al Metro de Rivas Vaciamadrid sustituyó a la que era la Casa de la Juventud del Casco, que actualmente tiene otro usos administrativos.
Educación: un crecimiento claro
En 2002 había 11 colegios de primaria; hoy hay 16. El instituto Julio Pérez se denominaba entonces IES nº 4. También se preveía el actual CERPA. Algunos suelos indicados en los mapas siguen sin uso concreto, pero el avance educativo ha sido evidente.
El deporte, con ambición olímpica
En aquellos años, el Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón competía por convertirse en sede olímpica. En ese proyecto, Rivas se convertiría en subsede olímpica. Sería en la proyectada Ciudad Deportiva. Su construcción estaba prevista en una parcela del barrio de La Luna que hoy ocupa, en parte, el centro deportivo Supera. Entonces solo existía el polideportivo Cerro del Telégrafo pero ya se había proyectado el segundo polideportivo de la ciudad, del Sureste. También se planteaba un anillo ciclista, cuyo trazado está hoy en parte ejecutado.
Salud y servicios: algunas promesas pendientes
En 2002 Rivas tenía dos centros de salud y se preveían otros dos: el del Primero de Mayo (ya construido) y el del barrio de La Luna, aún pendiente y muy reivindicado. Junto a la M-50 se encontraba la parcela reservada para que la Comunidad de Madrid pudiera construir un hospital. Finalmente, Esperanza Aguirre, presidente autonómica de aquel momento, optó por construirlo en Arganda. Otra parcela se reservaba para el cementerio de Rivas. Esta infraestructura, aún pendiente de diseño, cambiará su ubicación tras el cambio de lindes entre Rivas y Madrid.
Ciudad verde: una visión ecológica temprana
El folleto hablaba de recuperar el antiguo vertedero (hoy recinto ferial y auditorio Miguel Ríos), de continuar el parque lineal soterrando el metro que recorre toda la ciudad y de proteger el 71,32% del término municipal. Una idea de ciudad rodeada de espacios naturales que se mantiene en la nueva planificación.



















