Desde CCOO actuamos inicialmente en la empresa en materia de salud laboral, tratando a través de nuestros delegados de evitar riesgos sobre la salud de las persona.
Este año y fruto de la falta de medidas preventivas de muchas empresa que son incapaces de establecer protocolos y medidas que preserven la salud de los trabajadores que realizan su actividad laboral en la calle (personal de recogida de residuos, de parques y jardines, de obras públicas o privadas, etc..) CCOO pone a disposición de estos trabajadores sus sedes como espacio donde puedan acudir a refrescarse durante las horas de máxima exposición al sol.
Desde el sindicato, llevamos años lanzados campañas de concienciación hacia los trabajadores , empresas y entidades públicas para que se tomen medidas organizativas y formativas para evitar situaciones como las conocidas, a través de los medios de comunicación, que en algunos casos ha llevado al fallecimiento de la persona trabajadora por consecuencia de golpes de calor.
La inversión en salud dentro de las empresas, es una inversión en el mayor patrimonio de estas, que son sus propios trabajadores.
Al personal que trabaja en la vía pública se le debe de proteger de manera especial en estas fechas estivales ya que habitualmente por sus tareas, en algunos casos, van solos y en caso de sufrir un golpe de calor no hay nadie que pueda socórreles o dar aviso a la empresa para para activar la emergencia.
Es necesario que los servicios de prevención actualicen sus protocolos junto con los delegados de prevención, para evitar consecuencias que nadie desea, fruto también del cambio climático que sufrimos.
Por ello, desde CCOO hemos lanzado la campaña “Refugio climático”, donde los trabajadores de la vía pública podrán acceder a nuestros locales para tomar agua fresca, refrescarse y descansar ya que el sindicato tiene un compromiso con los trabajadores de preservar la seguridad y la salud en el trabajo más allá de los centros de trabajo.
Los locales que están a disposición en la Comarca de Las Vegas de CCOO son: Rivas-Vaciamadrid, en la calle Frida Kahlo 6 (con horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas de lunes a jueves); y el de Arganda del Rey, en la calle Elvira de Cortinas (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de lunes a jueves de 16 a 19:30 horas).