Primer año del Gobierno Castillejo: los cimientos de lo que viene

photo_2024-06-27_21-39-50

El Grupo Municipal IU-VQ-MM celebró este jueves un acto de rendición de cuentas en Rivas

Tras cumplirse el primer año desde las últimas elecciones municipales, la alcaldesa Aída Castillejo celebró este jueves un acto rendición de cuentas. Estuvo acompañada del resto de concejales del grupo municipal IU-VQ-MM. «Las ciudades son de todos y de todas», ha manifestado la alcaldesa, que ha hecho valoración de la gestión de Gobierno de estos meses y anunciado las siguientes grandes transformaciones que le esperan a Rivas.

Al acto en la Casa de Asociaciones asistieron medio centenar de militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas. Un auditorio que aplaudió el anuncio de Aída Castillejo de que ya hay fecha para «el fin de la Cañada Real, de una bolsa de exclusión social». Informó de los inminentes procesos realojo y la recuperación de la trama urbana verde. «Si hay voluntad política, se puede llegar a grandes consensos», puso en valor la alcaldesa, al tiempo que recriminaba a la Comunidad de Madrid que estos acuerdos no se den en sanidad y en educación.

«Somos la voz de la ciudadanía en el Ayuntamiento», afirmó Castillejo. Y quiso contraponerlo a Isabel Díaz Ayuso, a la que achacó el objetivo de «acabar con los servicios públicos». La alcaldesa volvió a denunciar que 20.000 vecinos y vecinas del municipio siguen a la espera de un centro de salud. Mientras, añadió, la atención primaria está «abandonada» y el personal de Urgencias del Hospital del Sureste «sobreexplotado».

De la Cañada al derecho a la vivienda: las siguientes transformaciones de Rivas

Además del anuncio sobre los avances del Pacto de Cañada Real, la alcaldesa fijó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el siguiente gran hito de la legislatura. Junto a Yasmin Manji, incidieron en que Rivas está entre las ciudades con más vivienda protegida. Algo que quieren continuar con la finalización de las 83 viviendas para alquiler joven y la puesta en marcha de la VII promoción de vivienda.

«Madrid expulsa vecinos a municipios como Rivas», explicó Castillejo, que se mostró orgullosa de haber podido presentar recientemente el proyecto de Cohabita Rivas al Ministerio de Vivienda de España.

Por su parte, Manji (concejala de Urbanismo) destacó el futuro cubrimiento del Metro, cuyo plan estará listo en julio de este año. Apuesta por una ciudad «con mirada colectiva y comunitaria, feminista, que tiene a la infancia en el centro». Además de ahondar en los próximos planes de vivienda, reclamó al Gobierno estatal que amplíe la Ley de Vivienda y al Ejecutivo regional que asuma su aplicación.

Primer año del Gobierno Castillejo: en bus al cole

Una de las grandes apuestas de estos meses de gobierno fue explicada por Juanjo González Blas (concejal de Movilidad). «Nadie va a dejar de ir en coche para pasar de un trayecto de 20 minutos a una hora», reconoció para enfatizar la importancia del transporte colectivo. Por ello, el consistorio puso en marcha el programa de «En Bus al Cole». Con él, empezaron con tres centros escolares en diciembre de 2023 y ha ido sumando más coles con el tiempo. Se espera que, al iniciarse el nuevo curso, alcance ya a todos los centros escolares del municipio.

También explicó que están a la espera del nuevo mapa concesional del Consorcio regional de Transportes. En función del mismo, pondrán en marcha las tres nuevas líneas de bus urbano, si se las conceden. Por último, explicó que la Junta de Gobierno va a aprobar por fin la licitación de la parcela 36 de Barrio Centro, en la que se construirá un largamente esperado parque.

A continuación, Charo Sandoval afirmó que «fue muy emocionante recibirlos en el aeropuerto», en referencia a los 6 niños y 6 niñas saharauis que han recalado en Rivas para disfrutar del «campo de trabajo inverso». Modalidad que el Ayuntamiento ha realizado este año ante la imposibilidad de repetir el proyecto en Gaza. Lo imposibilitaron las condiciones de inseguridad, ante el genocidio que está practicando Israel sobre los gazatíes.

La concejala de Educación, Infancia y Juventud puso también en valor que este verano habrá «campamentos que no dejan a nadie fuera», al no restringirse las plazas. Sandoval también recordó el reciente aniversario del Foro Infantil. Y la celebración de la Semana de la Juventud, que tuvo temática pro-palestina por elección de los propios colectivos juveniles.

Castillejo y Castro apostaron por construir los cimientos de la soberanía energética

Más de tres mil paneles solares se encuentran instalados en los techos de dependencias municipales, recordó Aída Castillejo dando paso al concejal Manu Castro. Este militante comunista incidió en la importancia de la innovación para la soberanía energética. Entendida como «tener la capacidad de decidir frente a las grandes corporaciones».

El edil responsable de Rivamadrid desplegó una batería de datos «a lo Yolanda Díaz». Quiso mostrar el gran impacto de la labor de los 615 profesionales de la empresa pública. Están «todos los días, todas las horas, limpiando y cuidando la ciudad de todos», recordó Castro. Según sus datos, casi 56.000 usuarios emplean los puntos limpios. También hay más de 10.000 inscritos en bicinrivas u once avisos diarios a los servicios de mantenimiento, que consiguen resolver el 80% en menos de 5 días de plazo.

Primer año del Gobierno Castillejo: apuesta por el empleo y el emprendimiento en Soto del Grillo

Rivas es el municipio con mayor tasa de actividad, recordó la alcaldesa, que no se conforma con estos datos y busca atender a las «3817 personas en paro de Rivas». Castillejo invitó a la concejala de Desarrollo Económico y Mantenimiento, Lola Refolio, a seguir apostando por «la joya de la corona». Así se refirió al Parque Agroecológico de Soto del Grillo, que cuenta con 72 hectáreas, «el mayor de gestión pública», afirmó la alcaldesa.

Refolio explicó la importancia que han tenido en estos meses el reordenamiento de las parcelas y la apuesta por el «sello propio» que permite a particulares y hostelería consumir «producto local y fresco de Soto del Grillo» con una garantía certificada.

Además, la concejala destacó la renovación y ampliación de convenios con colectivos empresariales como Gescomer (mercadillos) o Comercios de Rivas. Recordó que 55 personas desempleadas se incorporan a programas de empleo y formación en el Ayuntamiento (con contratos de entre 8 y 10 meses). La concejala también se mostró orgullosa del «escaparate digital de Todo en Rivas, que se ha consolidado con 900 empresas adheridas».

Lola Refolio no se olvidó de la importancia del mantenimiento. «Para que Rivas siga siendo esa ciudad amable en la que nos gusta vivir», afirmó. Y explicó los avances para implementar el Plan de Asfaltado 2024 y diversas mejoras de accesibilidad en las aceras.

Rivas: un año más apostando por la cultura accesible

A continuación, Ángela Vijández explicó las medidas que se han implementado en materia de Cultura. Por ejemplo, un proyecto de lectura fácil en bibliotecas o el impulso a Alma Mahler, la orquesta municipal, con 6 conciertos. El recientemente firmado convenio con Covibar también incluyó la sala de la cooperativa ripense como sede para importantes eventos locales como Festeaf.

Una apuesta cultural que tiene por bandera la defensa del derecho de acceso a la cultura y la lucha frente a la censura, según la concejala responsable. Por eso, el feminismo y el colectivo LGTBIQ+ tan vetado en otras localidades encuentra su espacio en Rivas.

En esa línea, Mimi Chamorro explicó que en estos meses han desplegado una intensa ronda de reuniones con todos los colectivos de su ámbito (feminismo y diversidad). Traer la exposición «La mujer y la ciencia» a los colegios ripenses o terminar de incorporar a la policía local al programa Viogen (contra la violencia de género) han sido algunas de las acciones más importantes del área. Actualmente, están abordando un estudio de las personas con discapacidad en Rivas para planificar las siguientes políticas.

La cuentas saneadas del Gobierno Castillejo

Por último, la alcaldesa presentó al «concejal de cada fuego que hay», destacando la gran implicación de José Luis Alfaro en toda la acción del Ayuntamiento. «No gastamos un euro de más, ni una inversión necesaria de menos», afirmó el concejal de Hacienda. Alfaro destacó que para «prestar servicios públicos a los vecinos» hacen falta recursos humanos y recursos económicos. Uno de los aumentos que destacó fue los 2,5 millones «extra» dedicados a Rivamadrid. También otros aumentos en concejalías como cultura (8%) o deporte (20%).

Alfaro agradeció al personal municipal su esfuerzo, así como a los vecinos que contribuyen con la «progresividad fiscal». Por ello, recordó que se han aumentado las facilidades de pago de impuestos y que las bonificaciones alcanzan a 15.000 familias de Rivas.

El cierre del acto corrió a cargo de la alcaldesa Aída Castillejo, tras el que no hubo turno de preguntas. Pero los asistentes pudieron seguir departiendo y resolviendo dudas con los concejales y un aperitivo. En dicho cierre, Castillejo volvió a acordarse de Palestina y de otros pueblos oprimidos: «Vamos a seguir con proyectos de cooperación, le pese a quién le pese». «Rivas pone en el centro los problemas de la gente», concluyó.

¡Difunde la noticia!