OPINIÓN

Por un municipio verde

Un mes más logramos hacer política útil, alejándonos del enfrentamiento para lograr que las opciones de otro signo político apoyen nuestra propuesta. Este mes de enero hemos puesto el foco en el reciclaje, un asunto en el que hemos trabajado durante toda la legislatura logrando, por ejemplo, que el cuarto contenedor se implante en nuestro municipio, que las compostadoras se conviertan en un elemento dinamizador del empleo verde e inclusivo en Rivas y otras muchas iniciativas que han hecho, poco a poco, un Rivas mejor. 

En esta ocasión queremos ser punteros y apostamos por incentivar el reciclaje con propuestas novedosas, por ejemplo, premiando a los vecinos con beneficios fiscales, ofertas en actividades culturales o deportivas, descuentos directos en los comercios locales o, incluso, pueda servir para realizar donaciones a ONG locales.

Desde Ciudadanos creemos que los gobiernos locales tienen una importante cuota de responsabilidad para realizar trabajos en positivo, actuando desde la acción local hacia la acción global. El Ayuntamiento, al ser el gobierno más cercano a la ciudadanía, es quien más fuerza puede ejercer para provocar un verdadero giro de timón que ayude a frenar el cambio climático, tanto en la conciencia de los ciudadanos como en la toma de decisiones conjuntas e individuales.

Rivas Vaciamadrid, gracias a la implicación de su ciudadanía, es un referente en cuanto al impulso de acciones centradas en la economía circular, la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Por ello, el Grupo Municipal Ciudadanos Rivas cree que es primordial seguir avanzando en políticas de concienciación sobre la importancia del reciclaje y el uso de métodos innovadores para ello. 

Las máquinas de Reciclaje de Envases con Incentivo (SDDR) también llamadas Smart RVM (Reverse Vending Machine) pueden permitir al usuario elegir opciones de descuento, incentivando y recompensando el esfuerzo que supone el reciclar, y también, premiando el comportamiento medioambientalmente responsable. 

En estos momentos, podemos encontrar muchos municipios que disponen de máquinas SDDR en las zonas de mayor paso, lugares públicos de gran afluencia próximas a centros comerciales o, incluso, en instalaciones municipales. Muchos de estos municipios están estudiando cómo poder repercutir su uso en el bolsillo de los vecinos, sea de la forma que sea.

Desde Ciudadanos consideramos imprescindible que sean las instituciones quienes promuevan iniciativas que busquen cuidar y proteger el medioambiente, pero también pensamos que esto debe de ser algo atractivo y atrayente para la ciudadanía. 

En definitiva, un mes más nosotros apostamos por no jugar a la confrontación, sino al entendimiento; buscando la misma dirección que hemos seguido siempre en nuestras políticas. Ya hemos podido demostrarlo con nuestro posicionamiento y trabajo sobre el carril bici -intentando encontrar un modelo de consenso que resuelva un problema que ha levantado a los vecinos de Rivas- y seguiremos haciéndolo. No queremos titulares fáciles, queremos soluciones. 

¡Difunde la noticia!