El Partido Popular acusa a la líder socialista de “especular” con su piso, mientras los jóvenes no pueden emanciparse.
El Pleno vota en contra de la comisión de investigación
Tras la noticia de ABC (Rivas: La vicealcaldesa apoya paralizar licencias turísticas después de comprar un apartamento (abc.es)) y otros medios conservadores (La vicealcaldesa de Rivas se compra un piso en una promoción que no tiene al día las tasas municipales (okdiario.com)), el PP llevó a Pleno una solicitud de Comisión de Investigación, en relación a la no abstención de la Vicealcaldesa en el punto en el que se paralizaron las licencias de apartamentos turísticos. Además, Mónica Carazo pidió comparecer a petición propia para “zanjar los bulos” sobre su vida privada.
Esta polémica tiene como inmediato precedente la pregunta a Pleno de Bernardo González, concejal no adscrito, el pasado 15 de diciembre: «Según el reglamento, los miembros de las Corporaciones Locales deberán abstenerse de participar en las deliberaciones, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a la que se refiere la legislación de procedimiento administrativo. ¿Algún miembro de la Junta de Gobierno local o familiar de estos, a fecha de la concesión de la licencia, tiene interés personal en esta obra?», dijo entonces. La respuesta de la concejal de Urbanismo, Pilar Alonso García, fue rotunda y negativa, defendiendo que nadie tenía intereses personales que les obligaran a abstenerse.
De nuevo, en este pleno del 23 de febrero, el concejal Bernardo González ha expuesto que “nadie ha dado explicaciones”. En su intervención, ha comparado el caso con que un vecino comprara una cafetería y a continuación se paralizaran las licencias de cafeterías. Con el agravante, decía González de que fuera ese vecino parte del Gobierno que toma esa medida.
También ha interpelado directamente a la alcaldesa, Aída Castillejo, a quien le ha preguntado: “¿Está dispuesta a ser la primera Alcaldesa de Izquierda Unida que no pone en marcha una Comisión de Investigación para dar explicaciones”. Por último, también señaló al arquitecto responsable del informe en el que se basó la paralización de licencias, por integrar posteriormente un equipo de asesores de Reyes Maroto (candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid), dejando entrever que considera que hay algún tipo de contradicción en trabajar con una administración y ejercer sus derechos constitucionales a ser electo como representante (en otra administración distinta, por añadidura) o participar en partidos políticos.
A continuación, Vox ha cuestionado que haya podido haber cambios de usos (de profesional a residencial y luego a uso turístico) por cómo se ha publicitado esa promoción de pisos. Podemos ha recordado que Mónica Carazo ha pedido comparecer para informar en este mismo Pleno.
El concejal popular, Francisco Gallardo, ha afirmado que Mónica Carazo queda “en la sombra o en la sospecha” porque en política hay que ser “valiente y ético”. A continuación, ha afeado a los socialistas algunas de sus declaraciones cuando Tania Sánchez era cargo público y se le intentó salpicar con un bulo sobre su vivienda, parecido al que hoy ha sufrido Mónica Carazo.
Jorge Badorrey (Ciudadanos) ha expuesto que no encuentra “beneficio exclusivo” o “amistad o enemistad manifiesta sobre las partes”, en relación a la paralización de licencias. En una brillante intervención, ha expuesto que si se aplica una interpretación tan estricta como hace Bernardo González, “todos los concejales con vivienda en Rivas deberían haberse inhibido, ya que todos los pisos serían susceptibles de beneficiarse de la subida de precios”. “No tenemos que jugar a ser jueces” ha defendido Badorrey, que ha reivindicado el respeto al papel del poder judicial. “Si hay algo contrario a Derecho, su deber es denunciarlo ante la autoridad competente” ha concluido.
En su intervención, el concejal socialista Alberto Cabeza ha recordado a Bernardo González que él es el único concejal que ha sido reprobado por mentir en el pleno de Rivas. “Ustedes dictan sentencia y luego piden que se abra juicio oral, lo que es empezar la casa por el tejado” ha denunciado Cabeza (PSOE). Por último, ha acusado al Partido Popular de contribuir también a enfangar el debate político difundiendo bulos. Uno de los ejemplos que ha expuesto el compañero de partido político es que el voto de Mónica Carazo tampoco hubiera sido determinante en la decisión.
“Exigir la inhibición en asuntos de interés general sería cercenar a los concejales el deber de decidir sobre esos mismos asuntos públicos” ha concluido Alberto Cabeza. Por parte del grupo IU-Equo-MM, José Luis Alfaro, ha pedido escuchar a la Vicealcaldesa Mónica Carazo en su comparecencia a petición propia. Una petición solicitada “fuera de plazo”, según Bernardo González. También ha criticado a Alfaro (IU), porque la formación de izquierdas “antes pedía ceses de concejales de su propio partido, cuando se daban estas sospechas”.
El concejal no adscrito, Antonio Sanz, ha anunciado su abstención en consideración a la petición de Mónica Carazo de comparecer. “Todo concejal tenemos derecho a que lo escuchemos” ha afirmado.
Francisco Gallardo (PP) ha enumerado hasta once preguntas dirigidas a Mónica Carazo, empezando por si ha recibido un trato de favor como compradora o si informó a la Alcaldesa de la compra. El concejal ha recordado que la subida del 10% del precio de la vivienda en Rivas es una de las mayores subidas de la Comunidad de Madrid. También ha preguntado por las tasas por uso de dominio público de esta promoción de vivienda, que los medios publicaron que no están al día.
“Mucha prudencia con estos temas” ha recomendado Badorrey (Cs) al interviniente del PP, recordando que “la calumnia sigue siendo delito”. El concejal socialista Alberto Cabeza ha puesto como ejemplo la promesa electoral del PP de construir la residencia pública para preguntar si también ellos deberían abstenerse por tener familiares en Rivas de edad avanzada. “Es una intoxicación política y personal” que justifica votar en contra de la apertura de la comisión de investigación, ha afirmado Cabeza.
Bernardo González ha reiterado la especificidad de la “actividad económica” que supone arrendar pisos turísticos, en los que está prohibido empadronarse. La apertura de comisión de investigación contó con los 4 votos a favor del concejal no adscrito Bernardo González, Vox y PP, pero fue rechazada gracias a la abstención de Antonio Sanz (no adscrito) y el voto contrario de Cs y los grupos de gobierno.
“No todo vale en política”
“No todo vale en política” ha empezado su comparecencia Mónica Carazo. “Las mentiras no es la política que merecen los vecinos y vecinas de esta ciudad” ha dicho. A continuación, ha recordado que no presidió la comisión de valoración o adjudicación del informe del arquitecto antes mencionado, José María Ezquiaga. Ese error de ABC no es el único. Mónica Carazo ha recordado que la concejalía de Urbanismo no paraliza licencias, lo hace el Pleno.
Además, recordó a Bernardo González que su pregunta concreta contenía dos fechas concretas: “ningún miembro del equipo de gobierno tenía intereses en la obra en julio del 2020 y junio del 2021”, dijo Carazo, ya que a finales del 2021 (más de un año antes de la paralización de licencias) fue cuando como vecina de Rivas compró ese piso turístico.
Además, desmontando esas sospechas, Mónica Carazo ha explicado: “no he tenido trato de favor y hoy mismo cualquiera puede acceder a un portal inmobiliario conocido y adquirir el inmueble al mismo precio al que yo lo adquirí hace más de un año, así que es imposible afirmar que haya subido de precio”. Por si esto no fuera aún suficiente, ha recordado que aún no es propietaria, al no haberse completado la entrega de la vivienda.
“No tengo nada que ocultar y no debía inhibirme” ha concluido la Vicealcaldesa, afeando a Bernardo González y al PP lo que la candidata socialista considera una mala praxis política.
El concejal no adscrito volvió a arremeter con la “actividad económica” del piso turístico, afirmando que “no se mete en la vida personal de cómo adquieren sus viviendas los concejales”. Por último, ha reclamado el informe de los servicios jurídicos que le hicieron votar esa suspensión.
La candidata popular, Janette Novo, ha criticado los plazos con los que registró Mónica Carazo su solicitud de convocatoria, al tiempo que ha partido de la premisa “de presunción de inocencia” con la coletilla de “siempre y cuando no use información privilegiada en su beneficio”. Ha criticado que los jóvenes de Rivas tengan dificultades de emancipación en el municipio, algo que para el PP se debe a la paralización de licencias.
“Mónica Carazo tiene dedicación exclusiva”, dijo la candidata socialista para refutar un presunto interés económico, al tiempo que volvió a preguntar a la oposición si ellos tienen algún interés.
La pregunta no era retórica, ya que -a continuación- ha recordado que Francisco Gallardo dirige una empresa inmobiliaria, de la que Bernardo González participa como consultor inmobiliario. No obstante, Gallardo había informado previamente en su declaración de intereses y estaba facultados para votar sobre la paralización de licencias, por los mismos motivos anteriormente expuestos.
Tras este «recordatorio», ambos concejales han pedido un turno de réplica por alusiones que ha sido denegado por la alcaldesa Aída Castillejo, encargada de la moderación del Pleno, alegando que esa información ya había sido publicada a nivel municipal y en un portal inmobiliario.