Los 28 de junio no sólo se celebra, también se recuerda. Se recuerda la Revuelta de Stonewall, un conjunto de manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar a raíz de una redada policial contra las personas LGTBI en Nueva York, se recuerda la respuesta del colectivo LGTBI, protestando ante la exclusión y organizándose para reivindicar la igualdad real entre todas las personas, indiferentemente de su orientación sexual o identidad de género.
Pero el 28 de junio no se recuerda Stonewall como un hecho anecdótico, sino que se recuerda para concienciar, se recuerda todo lo que queda por hacer para construir la igualdad y que esta se consigue desde la organización y la acción política. Y por eso, es nuestra responsabilidad dar todos los pasos posibles para conseguir una sociedad más igualitaria.
Por este motivo, en Rivas llevamos muchos años remando en este sentido. Trabajando desde la institución para poner nuestro grano de arena en esta lucha. Y esto se consigue haciendo políticas en distintos niveles: visualizando al colectivo y su diversidad en el callejero de nuestra ciudad, pero también con eventos como LesGaiCinemad, el festival de cine con temática LGTBI más importante de habla hispana. A su vez, debemos poner en valor el proceso de diagnóstico participativo sobre la población LGTBI, del cual han surgido iniciativas tan importantes como el mapa sobre agresiones LGTBI en Rivas.
Este año en la Semana del Orgullo de nuestra ciudad, también recordamos en forma de homenaje a un hombre incansable, que estuvo toda su vida luchando y trabajando para conseguir la igualdad de las personas LGTBI. Este no es otro que Miguel Ángel Sánchez Rodríguez. Miguel Ángel, que en paz descanse, nos dejó hace unos días tras una vida dedicada a la reivindicación de la igualdad y la visibilización del colectivo.
Su trabajo se puede ver a nivel nacional y regional, siendo presidente de la Fundación Triángulo y tambien del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans e Intersexuales (FELGTBI). Pero también a nivel local, siempre estuvo apoyando las iniciativas que se han llevado a cabo en nuestra ciudad.
Queda mucho por hacer hasta llegar a la igualdad real, pero en Rivas sentimos orgullo de los pasos dados, y seguiremos trabajando incansablemente para construir una ciudad igualitaria y segura para todas las personas.