Amigos de las Asociaciones XXI Solidario, Guanaminos sin Fronteras, Laicos de Rivas,…, algunos concejales y otros muchos más, esperaban en la mañana del domingo día 2, a los delegados que volvían de Colombia de expresar su apoyo presencial a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el 20 aniversario de su constitución, así como al proceso de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FAR.

 

Nos contaron de palabra y con fotos, la intensísima agenda de reuniones que habían mantenido desde su llegas a Bogotá, desde entonces además de asistir a los emotivos actos de celebración en la Comunidad, siguieron con su apretadísima agenda de reuniones: con representantes de Brigada XVII que hasta ahora ha sido uno de los agentes armados que ha amenazado a la Comunidad, que han constatado el fuerte apoyo que tiene la comunidad; se han reunido con el Alto Comisionado de Naciones Unidas; y han estado en una de las zonas de exclusión con guerrilleros de las FARC en transición a la vida civil, también con notables dificultades. Además de encontrarse con colectivos de mujeres, asociaciones y otras entidades. Así como comprobar insitu las numerosas dificultades de todo tipo. Queda muchísimo por hacer.

 

Entre exposición del viaje, anécdotas, etc. llegó la hora de comer y todos juntos degustaron las viandas aportadas por unos y otros, mientras seguían charlando de la experiencia vivida.

 

Los asistentes en un par de ocasiones les cantaron la canción de bienvenida, compuesta por Concha de Guanaminos y cantadas por todos los asistentes.

 

Al acto, además de los representantes de Rivas, acudieron algunos de los delegados de Burgos, antes de emprender camino hacia su tierra.