No solo los entornos naturales son susceptibles de vivir un incendio, como nos recuerda el trágico suceso del pasado 21 de abril, cuando tres personas fallecieron por un incendio en el restaurante Burro Canaglia, situado en la calle Manuel Becerra (Madrid).
Un plato flambeado tuvo la culpa de que la decoración del local prendiera justo en la única entrada del local, dificultando la salida del establecimiento y contribuyendo a que cundiera el pánico. “Tener un plan de evacuación que tenga en cuenta las salidas del local y la localización de los extintores es fundamental”, señala Virginia Fernández (experta en prevención de incendios).
Esta emprendedora levantó pacincendios.com en Rivas junto a su compañera Yolanda Martínez, en una empresa con casi dos décadas de experiencia acumulada. Ambas expertas en evitar estos incidentes decidieron emprender en 2004 en un sector tan masculinizado, sobrevivieron a la crisis de 2008, y siguen haciendo de los negocios y edificios de Rivas espacios más seguros.
Fernández nos explica que las instituciones y los comercios tienen distintas normativas que las personas no tienen por qué conocer. Además, sectores como la industria o la hostelería suelen tener riesgos específicos a tener en cuenta. “Un centro comercial tiene que tener de todo, incluidas alarmas y rociadores”, recomienda la experta. También nos explica los distintos tipos de extintores, desde el clásico de polvo a los extintores especiales para equipos eléctricos (habituales en oficinas) o brasas (recomendados en restauración).
“Nuestra máxima es ayudar al cliente”, explica Virginia Fernández, detallando distintos casos. Por ejemplo, un mantenimiento especial de extractores y chimeneas en los restaurantes será clave, mientras que la elaboración de un plan de evacuación para hoteles es una obligación legal. Otro sector que recurre mucho a su empresa es el de los administradores de fincas, ya que “no tienen por qué conocer en profundidad la normativa y las mejores prácticas, bastante tienen con su carga de trabajo de gestión, por lo que se quedan más tranquilos delegando esa parte en una empresa especializada como la nuestra”, afirma la co-impulsora de pacincendios.com.
Desde esta empresa nos recuerdan, además, que no hay un título de formación profesional o equivalente que capacite a los profesionales que realizan las instalaciones, por lo que son las propias empresas las que realizan un esfuerzo de capacitación y formación a su personal. En pacincendios.com no se trata de que su plantilla tenga “el carné”, a través de cualquier empresa acreditada para dar esas formaciones, sino de que “allí donde vayan sean una garantía de seguridad para los espacios de trabajo a los que acudimos todos los días o a los espacios de ocio que queremos poder disfrutar con tranquilidad”, afirma su responsable.
Por último, cabe destacar de pacincendios.com que les preocupa más hacer las cosas bien que el beneficio empresarial a corto plazo. La propia Virginia muestra su compromiso hasta en su firma de correo, que bien vale como reflexión sobre los incendios en general, ya que dice así: “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero” (Janez Potocnik, Comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014).