El centro concertado forma parte de la red educativa Arenales, al igual que el colegio ripense Santa Mónica.
El grupo municipal Más Madrid Alcalá ha exigido explicaciones públicas ante “el posible encubrimiento de abusos sexuales en el colegio Alborada”, según han publicado en sus redes sociales, que habrían sucedido en este centro concertado católico de Alcalá de Henares vinculado al Opus Dei. La formación ha mostrado su “total apoyo a las víctimas y sus familiares” tras conocerse la denuncia por “presuntos abusos sexuales continuados a menores” cometidos presuntamente por un trabajador del centro.
La denuncia se produce después de que el digital elplural.com publicara que el colegio Alborada habría protegido al presunto agresor, detenido el pasado mes de mayo. Según este medio, aunque el propio centro fue quien interpuso la denuncia y apartó al trabajador, habría tenido conocimiento de los hechos con anterioridad al inicio del curso escolar. Consultada por elplural.com, la directora de Educación Infantil del centro concertado negó las acusaciones y afirmó: “no tuvimos constancia previa”.
Desde Más Madrid Alcalá consideran que “es inadmisible que un centro sostenido con fondos públicos pueda haber fallado de esta manera en su deber de custodia”.
La red educativa Arenales y su vínculo con Rivas
El colegio concertado y católico Alborada forma parte de la red educativa Arenales, al igual que el colegio Santa Mónica, ubicado en Rivas Vaciamadrid. Esta red comparte un mismo proyecto educativo entre sus centros. Desde el colegio Alborada, por ejemplo, se ha hecho énfasis este curso en transmitir “el verdadero sentido de la Navidad”. También durante el primer trimestre se ha procurado, en el alumnado de secundaria, “fomentar el conocimiento de una de las formas de producción de electricidad” mediante la visita a una central nuclear.
El colegio Santa Mónica pertenece a la Fundación Tertio Millennio, vinculada igualmente al Opus Dei. La Comunidad de Madrid concedió el concierto educativo a esta fundación para el curso 2014/2015 a “un centro inexistente”, tal y como denunció en su momento el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. La matriculación se realizó cuando la fundación no solo no había construido el colegio, sino que tampoco contaba con licencia de construcción.
Ante la situación de que había alumnado escolarizado en un centro aún no construido, durante un curso completo los niños y niñas del colegio Santa Mónica acudieron diariamente al colegio Alborada, el mismo centro del que ahora se conoce la denuncia por abusos sexuales presuntamente cometidos por uno de sus trabajadores.
La denuncia llega a la Asamblea de Madrid
La situación derivada de la denuncia presentada en mayo llegó a la Asamblea de Madrid a través de la diputada de Más Madrid Alicia Torija, en el marco de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades. En noviembre, la diputada registró la pregunta: “¿Cuántas solicitudes de traslado de expediente académico se han recibido desde que se conocieron los casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas de en el Colegio Alborada de Alcalá de Henares hasta el día de la fecha?”.
Sin embargo, la pregunta no ha llegado a debatirse en comisión, ya que la Mesa de la Asamblea la ha rechazado. El argumento ofrecido es que el colegio Alborada es “un centro privado”. De este modo, la Mesa entiende que los “casos de presuntos abusos sexuales” en un centro concertado no son objeto de “un asunto del ámbito de la Comunidad de Madrid”.
Desde Más Madrid Alcalá rechazan esta interpretación y denuncian que “No podemos permitir que el derecho a la libertad de elección de centro se utilice como escudo para evitar el control administrativo y la fiscalización”. “La Comunidad de Madrid tiene competencias aunque haya preferido mirar para otro lado”, ha denunciado Torija. “No vamos a dejar este asunto y pedimos responsabilidades a todo el que no actuó”, ha insistido.
Los comunicados del colegio Alborada
El colegio Alborada ha emitido cuatro comunicados desde el pasado mes de mayo. En el primero de ellos, el centro explica que tuvo conocimiento de “una posible actuación contra la integridad de menores por parte de un empleado del centro educativo” el 12 de mayo. Según detallan, “actuamos siguiendo el protocolo establecido, poniendo el asunto en conocimiento de la policía, con los agentes de la unidad de atención a la familia y mujer (UFAM), y se comunicaron los hechos a la inspección educativa”.
El comunicado está firmado por el director del centro, David Arranz, quien aconsejaba confiar “en las fuerzas de seguridad, evitando interpretaciones infundadas”.
El último comunicado, firmado a finales de diciembre, señala que “se trata de una información que en ningún caso se ajusta a la realidad de los hechos». «Parece perseguir únicamente causar daño al colegio”, se indica. Desde el centro ha lamentado que “este tipo de informaciones resurjan y traten de enturbiar unas fechas que deberían estar marcadas por la tranquilidad y el descanso”.
Más Madrid Alcalá ha insistido en que “la protección de la infancia debe estar por encima de cualquier ideología o interés particular”.





