Las Navidades son una época de alegría, de compartir con nuestra gente, juntarnos con las personas que hace tiempo no vemos, sentarnos en torno a una mesa a degustar platos familiares, intercambiar regalos y disfrutar de la ilusión de los y las más peques. Pero estas fiestas, cargadas de magia, también pueden correr el riesgo de llevarnos a un consumo poco sostenible, en la que de un modo u otro, todos y todas acabamos cayendo y es ahí donde es necesario pararse a pensar para ver de qué modo podemos disfrutar igualmente de nuestros seres queridos y de la ilusión de unas fechas tan especiales de la manera más sostenible posible.
Apostar por el comercio local, es una de las formas más sencillas y eficaces. Comprar nuestros regalos o menús navideños en el entorno más próximo, celebrar nuestras comidas y cenas en los establecimientos de Rivas, beneficia a la economía local, a las vecinas y vecinos que regentan estos establecimientos, crea empleo y ayuda a revitalizar nuestras calles. El beneficio medioambiental es también evidente, contribuye a reducir la huella de carbono y el exceso de embalajes que a menudo conlleva comprar en algunos ecommerce.
En Rivas sabemos de la enorme importancia que tiene nuestro comercio local, y un año más ponemos en marcha durante estas fechas una campaña de apoyo a nuestro comercio de proximidad y mercadillos: “Ponle corazón, compra en Rivas”, con premios por valor de más de 18.000 euros para los vecinos y vecinas y diversas actividades que incluyen la participación de los centros comerciales así como mercadillos municipales y entidades comerciales y empresariales
Pero también apostamos porque, además de sostenible, estas fiestas estén al alcance de todos y todas. De ahí la importancia de elaborar una programación cultural diversa y atractiva que llegue a todos los públicos y en condiciones de accesibilidad socioeconómica para todas y todos. Porque el ocio tiene que ser accesible y todas las niñas y niños, grandes y pequeños, tienen derecho a disfrutar de la magia de estas fiestas, de las actuaciones, exposiciones y talleres, o de una cabalgata donde la ciudadanía se implica durante semanas gracias a las AMPAS para que los y las más pequeñas sean auténticas protagonistas.
En Rivas seguiremos apostando por unas fiestas sostenibles, participativas y que cuentan con todas las entidades, vecinos y vecinas; que fomentan un consumo responsable y de proximidad y que defiende que todas las familias tienen derecho a disfrutar de la magia de estos días.