El Gobierno de Almeida ha abierto el proceso de información pública de la Estrategia de prevención y gestión de residuos domésticos y comerciales de la ciudad de Madrid 2030.
Hace un año se presentó el borrador de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid. El borrador planteaba dos posibles escenarios y en ambos continuaba la incineración en Valdemingómez. El escenario 2, además de la continuación de incineración, incluía «un mayor esfuerzo incluyendo acciones complementarias que posibiliten superar el cumplimiento de objetivos establecido en la normativa vigente para el horizonte temporal 2030».
Ahora, a finales del mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un periodo de información pública de 45 días sobre una nueva versión de la Estrategia de prevención y gestión de residuos.
La Estrategia de Residuos de Madrid, según manifiesta el ayuntamiento, plantea “una hoja de ruta que dará cumplimiento a los objetivos comunitarios de gestión de residuos domésticos y comerciales para situar a la capital en la senda del cumplimiento de la legislación europea en 2030 y 2035”. Las metas fundamentales en materia de gestión de residuos exigen un progresivo aumento de la separación en origen y una progresiva reducción del vertido: hay que reciclar el 55 % de estos residuos en 2025, el 60 % en 2030 y el 65 % en 2035.
Las Lomas
Dentro del Parque Tecnológico de Valdemingómez ( PTV) se encuentra la planta de Las Lomas, que alberga la incineradora contra la que la población ripense se ha manifestado en numerosas ocasiones.
La nueva Estrategia, a la que ha tenido acceso Zarabanda, plantea no proponer ampliar incineración o “capacidad de valorización energética”. Son dos los motivos para no aumentar la incineración: “no se puede proponer este tipo de medida sin analizar”, dice el propio documento, y que, debido a la evolución de las nuevas tecnologías, “la capacidad de valorización energética se adaptará a las necesidades de tratamiento de cada momento”.
Madrid rechaza el cierre de la incideradora
La Estrategia descarta el compromiso de cerrar la incineradora en 2025, tal y como recogía la anterior estrategia del periodo 2018-2022. El motivo de no contemplar este cierre, dice el documento, es la consecuencia “inmediata” del “gravísimo incremento del porcentaje de vertido” y del incumplimiento de los objetivos estatales y comunitarios.
En resumen, Madrid propone que la incineradora de Valdemingómez mantenga su actividad hasta, al menos, 2030.
La propuesta normativa también recoge la reducción de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en la planta de valorización energética de Las Lomas, con el incremento del tiempo de residencia del gas en el reactor catalítico. Esta reducción de emisiones será medida a partir del número de incumplimientos de los valores límite de emisión de NOX establecidos por la normativa ambiental general.
El procedimiento
Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la Estrategia se someterá a información pública durante un plazo de 45 días hábiles, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, afrontando así el texto desde hoy su antepenúltimo trámite antes de que sea definitivo.
Una vez recogidas las observaciones que realicen las diferentes entidades sociales y ciudadanos en el trámite de participación, se elaborará una nueva versión para remitirla a la Comunidad de Madrid y obtener la Declaración Ambiental Estratégica favorable. A partir de ahí, regresará de nuevo a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para su visto bueno definitivo.
Todas las ciudades de más de 5.000 habitantes precisan de un programa de gestión de residuos para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La oposición pide el cierre
El cierre de la incineradora de Valdemingómez era una de las 10 propuestas que Rita Maestre presentó durate la campaña electoral del pasado 28 de mayo. Impulsar «todas las acciones necesarias para reducir su actividad y para que, al final de mandato, la planta esté cerrada», proponía la candidata a la alcaldía.
También Reyes Maroto, candidata del PSM, señaló que la Estrategia de residuos incluiría el cierre de la incideradora de Valdemingómez.
Rivas seguirá sin verter en Valdemingómez
Los ayuntamientos madrileño y ripense mantienen el conflicto sobre el vertido en Valdemingómez, a cuenta de la deuda histórica de la capital hacia Rivas por el vertido durante más de una década de residuos en Autocampo.
La Estrategia dice que Rivas (al igual que Arganda) dejó de verter en 2021. En el borrador de la Estrategia aparecería la mención de que Rivas ha dejado de verter en Valdemingómez «definitivamente». El término “definitivamente” desaparece del documento aprobado la semana pasada. Sin embargo, en los cálculos que Madrid lleva a cabo para diseñar la estrategia sólo se han tenido en cuenta los datos sobre los vertidos de la propia capital gobernada por Almeida.