AMYTS y APSeMueve señalan en un informe los centros de salud con vacantes no cubiertas superiores al 20% de la plantilla.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y APSeMueve, coletivo de médicos de primaria, han publicado el Informe de situación de los centros de salud. El Informe recoge la situación de las plazas de atención primaria, tanto de medicina de familia y comunitaria como de pediatría. Se trata, indican desdes AMYTS, de “una foto fija de la situación de la Atención Primaria”. Con datos recopilados entre el 10 y el 16 de marzo de 2025, se trata de la 3ª Ola de Datos del Observatorio de ApSeMueve y AMYTS.
El informe estima que el 11% de la población de la Comunidad de Madrid no tiene “a día de hoy seguimiento por un Médico de Familia o Pediatra con la calidad que debe ofrecer la Atención Primaria”. En concreto, se estima que habría 625.000 pacientes sin médico de familia y 139.000 sin pediatra.
Según los datos del informe, en los 267 centros de salud hay 3.812 plazas de médico de familia. De éstas, el 11% están sin cubrir, suponiendo un total de 417 plazas. 167 son vacantes sin médico titular, las ausencias de larga duración sin cubrir suponen 219 plazas y las horas de reducciones sin cubrir, 31 plazas.
Mayor porcentaje suponen las plazas sin cubrir en pediatría, un 14,5 % de las 963 plazas. Se trata, entonces, de 139 plazas de pediatría sin cubrir.
Un cuarto de los centros de salud completos
Sólo el 27,3% de los centros de salud estarían completos, con todoas las plazas de medicina cubiertas. El informe señala además los centros que se encuentran en situación de caídos o críticos. Se trata de aquellos “con vacantes estructurales y ausencias no cubiertas de larga duración (2 o más meses) iguales o superiores al 20% de la plantilla”.
Hay 42 centros de salud con la consideración de crítico respecto a medicina de familia y 81 respecto a pediatría.
En Rivas, La Paz y Santa Mónica se señalan como críticos en medicina de familia. En concreto, en La Paz se encontraría sin cubrir 6 de las 17 plazas y en Santa Mónica 3 de las 11 plazas.
El tercer centro de salud de Rivas, Primero de Mayo, se señala como crítico en Pediatría, con una plaza sin cubrir de las 4 existentes.
Así, los tres centros de salud de Rivas se encuentran señalados como críticos en una de las dos categorías médicas analizadas.
La Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas denuncia desde 2020 la situación de los centros de salud en nuestro municipio.









