OPINIÓN

Los excrementos… a un solo paso

A todos nos resulta familiar esta situación: Vamos paseando tranquilamente por la calle, pensando en nuestras cosas o, simplemente, disfrutando del camino… cuando de repente: ¡Pum! Algo se extiende sobre nuestro zapato al apoyar nuestro pie en el suelo… Y a nuestra mente siempre viene la misma palabra: Mierda.

Y no, no es solo una forma de hablar (que también…) Es que hemos vuelto a ser víctimas del incivismo de algunos de nuestros vecinos respecto a la responsabilidad que conlleva tener una mascota, en este caso, un perro. Este momento tan incómodo como escatológico se trata de un problema vertebral de nuestro municipio del que los ripenses llevan preguntando a la administración la friolera de 16 años… ¿Y cuál es el resultado de tantas quejas? Pues parece que no demasiado exitoso a tenor de los 175 kilos de excrementos que se recogen cada mes en nuestras calles.

Vamos a hacer cuentas… Los perros tienen la necesidad fisiológica de depositar sus heces, mínimo, dos veces al día. Y teniendo en cuenta que hay unos 15.000 perros en nuestro municipio, estaríamos hablando de unas 30.000 mierdas diarias (perdonen la expresión). Y por supuesto, no hay que olvidar que los wc de nuestras mascotas son, ni más ni menos, que nuestros parques y calles…

Este mes vamos a llevar al pleno esta cuestión otra vez. Porque hay opciones y solo hay que ser valientes para agarrarse a ellas y aplicarlas en nuestro municipio.

En Ciudadanos siempre intentamos dar respuesta a las inquietudes de nuestros vecinos y, por esa razón, ya preguntamos en su momento por esta cuestión en el pleno y la posibilidad del llamado censo canino de ADN. Una pregunta ante la que el Gobierno aseguró no tener viabilidad y en la que tampoco ofreció ninguna alternativa. Pero lo cierto es que sí es viable, y sí, también es tangible. Para nuestra sorpresa, hemos ido viendo como esta medida se ha ido incorporando a numerosos municipios… Sin ir más lejos, Alcalá de Henares. Este ayuntamiento ha creído en esta opción con excelentes resultados para la salubridad de sus calles y, para sorpresa de todos, con un Gobierno liderado también por el PSOE (aunque en este caso junto a Ciudadanos y no junto a Izquierda Unida tal y como sucede en Rivas). Otra vez, parece que el color de las propuestas vuelve a prevalecer sobre el sentido de las mismas.

Pero propuestas valientes como estas, solo son valedoras de políticos valientes que les den su lugar. Señalar tan abiertamente con el dedo a los dueños menos pulcros de nuestro municipio (y poder así perder un voto que nos quite del sillón) no es la opción preferida por los que nos gobiernan, así que prefieren mirar hacia otro lado y seguir manchándose de ‘mierda’, aunque sea la de nuestros perros.

Pero nosotros no vamos a cansarnos de alzar la voz siempre que sean los ripenses quienes puedan ser beneficiados con nuestras propuestas. Y este problema es un claro ejemplo de ello. Por eso en Ciudadanos, una vez más, lo volvemos a hacer. Volvemos a creer en una propuesta, luchamos por ella y la defendemos. Porque queremos un Rivas verde, limpio y sano y porque nosotros apostamos por la política útil que beneficia a todos los vecinos.

¡Difunde la noticia!