Podríamos remitirnos a los distintos periodos en los que ha gobernado la izquierda, pero solo me voy a referenciar al periodo comprendido desde noviembre de 2019 hasta ahora, o sea el tiempo de la coalición PSOE-Unidas Podemos en el gobierno central.
Después de superar la pandemia del Covid-19, la enorme crisis generada por ésta, el fenómeno meteorológico ‘Filomena’, el volcán de la Palma y ahora la crisis energética, de suministros básicos y económica, causada por la ‘guerra en Ucrania’, el balance resultante de la gestión del gobierno de coalición parece que ha sido positivo: somos el país de la Unión Europea con una inflación más baja, de crecimiento económico más rápido, con una recuperación del empleo en cerca de 1,5 millones de empleados/as por encima de la tasa anterior a la pandemia y reduciendo la deuda pública.
El pasado 28 de mayo hubo elecciones en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, claramente las perdió la izquierda. De aquí se desprenden varias preguntas y conclusiones:
• Durante la pandemia han sido 3,6 millones de trabajadoras/es los que han estado acogidos a los ERTE, que aseguraban su salario y las exenciones a sus empresas. ¿Y si hacemos la comparación de cómo se gestionó por Rajoy la crisis de 2008?
• Millones de españoles se han movilizado por la defensa de la Sanidad Pública, ¿por qué en las urnas votan a favor de quienes están reduciendo todas las prestaciones sanitarias y privatizándolas, dejando sin atención sanitaria a quienes no pueden pagársela?
• El Gobierno ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080, un incremento del 47%. ¿Qué no se ha entendido para que los españoles voten al PP, que les mantuvo congelado el salario mínimo durante todos los años que gobernó?
• De 2018 a 2023 la pensión media de jubilación ha subido un 25% y el Ingreso Mínimo Social y la Pensión de viudedad un 15%. Son 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones los que conservan o aumentan su poder adquisitivo. Uno de cada cuatro españoles. ¿Por qué muchos de ellos han votado a quienes nunca les reconocieron su derecho?
•El número de extranjeros en España aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre de 2023, hasta un total de 6.227.092 a día 1 de abril de 2023. Hace unos meses el Gobierno anunció que se regularizarían 550.000 inmigrantes. ¿Por qué los inmigrantes tienden a votar a partidos de derecha?
•La mitad de la población de este país son mujeres y más de cinco millones de personas son no heterosexuales. En caso de que llegue a gobernar el PP+Vox, todos los derechos de igualdad serán derogados e incluso prohibidos los enlaces entre personas del mismo sexo. ¿A quien votan las mujeres? ¿Y las personas no heterosexuales?
El Partido Popular y Vox han basado toda su actividad de oposición, durante esta legislatura, en deslegitimar al Gobierno y desprestigiar la figura del Presidente Pedro Sánchez. Para ello se han valido de la calumnia continuada, el bloqueo a todas las iniciativas del ejecutivo, el desprestigio en organismos europeos y otros internacionales y, sobre todo, del odio y la mentira en las instituciones. Pero su discurso no les llega ade manera directa, llega a través de los medios de comunicación.
¿En manos de quien están los medios de comunicación? Los periódicos, salvo algunas excepciones, de los poderes financieros, empresas y banqueros, que sin haber sido elegidos, lo que pretenden es marcar las directrices de este país.
Podemos volver décadas atrás, si el Gobierno lo ocuparan el Partido Popular y Vox. Todo esto podríamos perder:
La derecha con el Partido Popular al frente y la ultraderecha representada en Vox, basaron toda su campaña de las elecciones municipales en el miedo y la mentira: nos amenazaron con la vuelta de ETA, que desapareció hace doce años; nos metieron el miedo de que ‘no se quien’ ocuparía nuestra casa; con que el Gobierno de coalición rompería España; o que Pedro Sánchez era poco menos que el demonio… Pero la verdad es otra muy distinta: España solo avanzará en la senda de la prosperidad si continúa un Gobierno progresista similar al de esta etapa anterior, que garantice y consolide todos los derechos de las personas trabajadoras, que vele por la conservación del planeta y que acabe con la pobreza y la precariedad.