Buscar

OPINIÓN

Llegó el “Trivagón”

Llegó el “Trivagón”: el nuevo parche del gobierno de Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el pasado 7 de enero en la red social X (antes Twitter) el aumento en un 10% de la capacidad de los trenes que circulan por la línea 9B de Metro en horas punta, hasta alcanzar los 2407 pasajeros, afectando a las localidades de Rivas y Arganda. Esta medida supondría, según la información publicada en medios, que serán 7 los trenes con tres vagones (los “trivagones”), y que en febrero pasarán a ser 8.

Las mejoras en las infraestructuras de nuestra ciudad deben ser siempre bienvenidas, aunque es conveniente recordar que, en caso de confirmarse, no suponen más que un pequeño parche a una línea de metro que lleva estando infradotada desde hace años y que, teniendo en cuenta la nueva población que va a llegar a los nuevos desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones (se estima en torno a 200.000 personas), no deja de ser una medida claramente insuficiente donde ya hay proyectadas un mínimo de 2 estaciones más. También es conveniente recordar que en los comienzos del funcionamiento de la línea 9B, llegaron a ser hasta 9 los trenes que circulaban en hora punta de la mañana (2005) y que durante meses no existió el transbordo de Puerta de Arganda en 1998.

Entre otras medidas de mejora, el PSOE de Rivas lleva reivindicando el aumento a 3 vagones de todos los convoyes que circulan por la línea 9B desde hace al menos una década, e interpelando y vigilando por la calidad de esta línea en todos los ámbitos tanto municipales como regionales en la Asamblea de Madrid. La contestación de los diversos consejeros de Transporte de los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid siempre se basaba en que no estaba justificada la ampliación de la capacidad de los trenes debido a la baja demanda de viajeros. Se olvidaban siempre de que la población de Rivas aumentaba año tras año desde los 50.000 habitantes de 2005 a los 100.000 actuales de 2024 y que la demanda potencial de viajeros aumentaba en igual proporción. Resulta evidente que un servicio que no es atractivo para los ciudadanos (empaquetados como sardinas en lata en convoyes de 2 vagones, los “bivagones”), y con frecuencias de hasta 7’5 minutos en hora punta de la mañana, por ejemplo, no es tampoco demandado por la población. Razón que justifica sobradamente la baja demanda que alegaban.

Como se reflejó en la campaña de recogida de firmas de noviembre de 2015 “Por un transporte digno”, llevada a cabo por PSOE Rivas y la asociación ASGECO, de las 5 medidas que se solicitaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el aumento de capacidad de los trenes en horas punta supondría la tercera reivindicación conseguida junto a la unificación a zona B1 del pasado año y el aumento del horario del servicio hasta las 1:30 horas de la madrugada. Esto viene a reforzar la acción política llevada a cabo todos estos años por el PSOE de Rivas para conseguir un transporte público y un servicio de metro de calidad, y esperando que la siguiente medida que tome el Gobierno de Díaz Ayuso sea la eliminación del transbordo de Puerta de Arganda o el cumplimiento y mejora de las frecuencias de paso en hora punta. Y cuanto antes, mejor.

En la pasada campaña electoral, nuestro candidato a presidente y secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, anunció una serie de medidas en la línea 9B de metro entre las que destacaban la mejora de las frecuencias de paso y la capacidad de los trenes, la eliminación del transbordo de Puerta de Arganda y el traspaso de la gestión de la línea para ser completamente pública en 2025 (actualmente en manos de la UTE Transportes Ferroviarios de Madrid, TFM). Esto sí supondría una verdadera apuesta por el transporte público en Rivas y donde la línea 9 de metro se convertiría, sin duda, en un eje fundamental en la movilidad y la conectividad del sureste de la región con la capital.

Por último, recordar que todos estos logros que conseguimos entre todos arrancar al Gobierno de la Comunidad en casi 25 años de funcionamiento de la línea 9B no hubieran sido posibles sin la implicación y el esfuerzo de las personas que con sus quejas y reclamaciones han instado a conseguirlas, y en concreto a los miembros de la Asociación Rivas Respira. Quería agradecerles especialmente a ellos su trabajo y dedicación, que ha demostrado que en muy poco tiempo puede dar sus frutos, y que entre todos podemos conseguir un transporte mejor y de mayor calidad para Rivas.

¡Difunde la noticia!