Pilar Iglesias Aparicio presenta su obra, en la que compara el sufrimiento de la población femenina en ambos países en el siglo XX (jueves 17 febrero, 19.30).

JUEVES 17 FEBRERO / 19.30.  Biblioteca municipal Gloria Fuertes.

Catedrática de Lengua Inglesa en Enseñanza Secundaria en Málaga, ciudad donde reside, Pilar Iglesias Aparicio presenta en Rivas su libro ‘Políticas de represión y punición de las mujeres. Las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda y el Patronato de Protección a la Mujer de España’.

Se trata de un estudio comparativo en que se analiza, desde una epistemología feminista, las políticas de represión aplicadas a las mujeres y las niñas en Irlanda y en España a lo largo del siglo XX, y más concretamente en los establecimientos conocidos como conventos lavanderías de la Magdalena en Irlanda, entre 1922 y 1996, y los centros del Patronato de Protección a la Mujer en España, desde 1941 a 1985.

A lo largo del siglo XX, entre 1922 y 1996, aproximadamente 30.000 mujeres de entre 9 y 89 años pasaron por las lavanderías de la Magdalena en Irlanda. Miles permanecieron durante años; algunas fueron ingresadas varias veces, y otras no salieron jamás y murieron en la institución. Por su parte, el 6 de noviembre de 1941 se aprobó en España el Decreto de reorganización del Patronato de Protección a la Mujer (en funcionamiento hasta 1985), al tiempo que se publicaba el decreto de creación de las prisiones para mujeres caídas.