La concejalía de Feminismos y Diversidad puso en marcha en marzo del año pasado un formulario para que las personas puedan registrar, de forma anónima, las agresiones LGBTIfóbicas que hayan sufrido dentro del municipio.
En este tiempo, se han registrado 26 agresiones en el formulario, que sigue abierto y al que se puede acceder desde la web municipal y la edición digital de este artículo.
Dado que se pueden anotar tantas violencias como se hayan sufrido, no conocemos el número exacto de personas víctimas.
El hecho de que este formulario está diseñado únicamente para Rivas, que distintos observatorios recogen y que las estadísticas a nivel provincial y nacional se refieren a hechos delictivos de delitos de odio no será posible realizar comparaciones con otros ámbitos.
Por edad, el grupo que más agresiones ha denunciado es de las personas jóvenes menores de 35 años. Ninguna persona mayor de 65 años ha denunciado una agresión.
Sin embargo, es relevante considerar que el conocimiento de las herramientas digitales, menor entre las personas de más edad, puede suponer un sesgo. Entonces, probablemente sea más frecuente que informe de una agresión una persona joven que una persona de más edad.
Por zonas, son más frecuentes en barrio oeste y la zona del polígono y la entrada a la ciudad por la avenida de los Almendros.
El cuestionario plantea actualmente cinco posibles tipos de agresiones: psicoemocional (insultos, acoso, manipulación…), física (golpes, empujones, impedir el paso…), simbólicas (estereotipos, “bromas”, imágenes, negar la identidad, comentarios…), sexual (acoso verbal, contacto físico no deseado, exhibicionismo, violación…) o económica (robos, daños a la propiedad, no contratación, control económico…). Casi la mitad de las agresiones son de tipo psicoemocional. La siguiente agresión más frecuente ha sido el acoso LGBTIfóbico. No se ha informado de ninguna agresión de tipo económico.
Respecto al entorno en el que se producen estas agresiones, el cuestionario propone de muy distinto tipo (familiar, educativa, callejera, sanitaria, institucional, de pareja, laboral, en un comercio, internet, transportes o espacios de ocio). No se han registrado agresiones en Rivas en el entorno de pareja, en comercios o en internet (aunque es cierto de que el requisito de que la agresión sea en Rivas puede desincentivar la denuncia de agresiones por internet).
Las respuestas a esta pregunta se encuentran muy repartidas, aunque casi un tercio informan que la agresión sucedió en la calle.