Ayuso pretende modificarlas en un Pleno extraordinario el 22 de diciembre.
Los grupos parlamentos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, Más Madrid y Vox- criticaron este lunes que el Gobierno madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso, haya expresado su intención de aprobar la modificación de las leyes trans y Lgtbi en un Pleno extraordinario que sucedería a la sesión plenaria ya convocada el día 22 de diciembre para aprobar los Presupuestos autonómicos.
Así lo trasladaron los grupos tras la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento autonómico. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, indicó que “el día 22, cuando se iban a aprobar los Presupuestos, se quiere añadir un Pleno extraordinario para las leyes Ómnibus, así como para la modificación de las leyes trans y Lgtbi”.
“Son leyes muy importantes que deberíamos debatir en un Pleno ordinario”, defendió, por lo que desde Vox han solicitado que el 28 de diciembre se celebre un Pleno para esas leyes. “Parece ser que las señorías no quieren trabajar el día 28 de diciembre y tampoco quieren trabajar en enero”, denunció, debido a que enero es mes inhábil en la Asamblea autonómica.
Monasterio manifestó que a Ayuso “le da vergüenza hablar de la ley trans y la ley Lgtbi que va a reformar”, lo que relacionó con fechar ese Pleno de aprobación el 22 de diciembre. Añadió que “también le da vergüenza hablar de lo que va a hacer en Telemadrid y en la Cámara de Cuentas porque es lo que luego le critican a Sánchez, que quiere controlar las televisiones”, finalizó.
«Vergonzoso»
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento madrileño, Juan Lobato, tachó de vergonzoso que el viernes 22 de diciembre haya dos plenos diferentes en la Asamblea autonómica y criticó que se “arbitre un procedimiento legislativo por vía de urgencia para un tema que es absolutamente ridículo que exista esa urgencia”.
Así, reprochó “la solicitud planteada por el PP para habilitar el próximo viernes 22, una vez finalizado el Pleno de presupuestos, un nuevo Pleno en el que se proceda a la tramitación de la ley ómnibus para modificar quince textos legislativos y las modificaciones de las leyes trans y Lgtbi”.
Lobato también denunció que desde su grupo parlamentario han pedido ampliar el plazo para tramitar las enmiendas a la modificación de las quince leyes y “se ha denegado”. “Lo que hacen es meterlo deprisa y corriendo antes de que acabe el año”, dijo Lobato, ante lo que trasladó su “más sincera y contundente repulsa” ante la tramitación parlamentaria por vía de urgencia “usando la excusa de la urgente necesidad cuando es absolutamente todo lo contrario”.
«Recorte de derechos»
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, lamentó haber conocido que se aprobarán en Pleno extraordinario y volvió a demostrar su rechazo a la modificación de las leyes trans y Lgtbi. Insistió en que “Madrid no puede ser la primera Comunidad Autónoma que legisle para recortar derechos”.
Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Carlos Díaz-Pache, aseguró que la celebración de un Pleno extraordinario “no contradice al Pleno de presupuestos”.
Explicó que estas leyes “se han tramitado por el procedimiento de urgencia porque entendemos que es importante tenerlas en vigor cuanto antes”. “Corrigen aspectos de que deberían ser corregidos y como se está tramitando por procedimiento de urgencia no eliminan ningún trámite, pero reduce los plazos”, finalizó.