Un estudio publicado en la revista científica PNAS, analizado y publicado por el diario El País, señala que el río Manzanares es el 14º río más contaminado por restos de fármacos de todo el mundo y el primero de Europa. Especialmente altas son las concentraciones a su paso por el Parque del Sureste, en la zona sureste y sur de la Comunidad, concretamente a su paso por Rivas o Perales del Río (Getafe).

Preguntada la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, sobre este tema, echa ‘balones fuera’ y dice que “tendrá que ser la Confederación Hidrográfica del Tajo la que dé ‘una respuesta oportuna’, ya que la gestión de los ríos es una competencia directa suya”. Lo que no dice es que quien gestiona la Comunidad de Madrid y todos los asuntos referidos al medioambiente, la salud, la calidad de las aguas, el Parque Regional del Sureste, etc., es el Gobierno de la propia Comunidad de Madrid y sean o no competencias de la Comunidad la contaminación de los ríos, si lo es la responsabilidad y la exigencia (a quien corresponda) la obligación de mantener los cauces y las aguas de los ríos limpias, seguras y libres de contaminantes.

La plataforma en defensa del río Manzanares, está reclamando a todas las administraciones un esfuerzo mayor para recuperar tanto el entorno como el cauce del río, de alto valor medioambiental pero abandonado a lo largo de los años.

Precisamente el Ayuntamiento de Getafe está tramitando una subvención para poner en marcha la creación del Parque Lineal del Manzanares (a su paso por este término), un ‘Getafe Río’ que revitalice esta importante parte del municipio.

El Ayuntamiento de Rivas, por cuyo término transcurre en un importante tramo el Manzanares y donde se junta con el Jarama (Soto de las Juntas), también podría aprovechar y acondicionar estos tramos en los que podría ser un ‘Rivas Río’.