La crisis económica paralizó la construcción de centros de salud en los nuevos barrios de la región.
La Comunidad de Madrid tiene previsto construir hasta once nuevos centros de salud y renovar otras 15 infraestructuras dedicadas a la Atención Primaria hasta el año 2020. Desde la Consejería de Sanidad, cifran el tiempo medio de construcción de un centro de salud en unos 15 meses.
De todas estas, ninguna en Rivas Vaciamadrid.
Las nuevas dotaciones estarán destinadas a dar servicio a nuevos barrios que hasta ahora no cuentan con infraestructuras de Atención Primaria. Es el caso, por ejemplo, de Las Tablas y Montecarmelo, dos de los nuevos desarrollos de la zona norte de la ciudad de Madrid, que tendrán previsiblemente centro de salud en 2019. Ese mismo año hay previsto otro nuevo en Navalcarnero. El resto llegarán ya en 2020 al Ensanche Sur y Parque Oeste de Alcorcón, al barrio del Hospital de Fuenlabrada, a Butarque en Villaverde, a Parla Este, a la Dehesea Vieja de San Sebastián de los Reyes, al Pau 4 de Móstoles y a Valdemoro.
Sanidad señala que la decisión de construir un centro de salud obedece fundamentalmente a criterios poblacionales basados en el crecimiento del número de residentes en una determinada zona, además de otras cuestiones, como la estructura de la pirámide poblacional o la existencia de infraestructuras similares en la zona. Para considerar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en una zona urbana, cualquier barrio sin una dotación de estas características debe contar al menos con entre 12.000 y 15.000 habitantes.
Por otro lado, otras 15 infraestructuras sufrirán obras de mejora, sustitución (supone construir y poner en funcionamiento una nueva instalación para suplir a otra cuya actividad cesa) y ampliación.
Este año está previsto la sustitución de las instalaciones de Atención Primaria de Mejorada del Campo, Valdeavero y Villalbilla y la realización de trabajos de mejora en los consultorios de Villar del Olmo y Miraflores de la Sierra. El próximo año, en la capital, se sustituirán los centros de salud de las calles Baviera y Andrés Mellado, mientras que en la infrestructura de la calle Cáceres se realizarán obras de mejora y ampliación. También se mejoran y amplían los consultorios de Collado Mediano y Pezuela de las Torres y se sustituye el centro de salud de Arroyomolinos por uno nuevo. Para 2020, están previstas las sustituciones de los centros de salud de Fuencarral, Sevilla la Nueva y El Molar y la mejora y ampliación de la instalación de Atención Primaria de Villanueva de la Cañada.
En los nuevos desarrollos del barrio de La Luna, está previsto la construcción de un nuevo Centro de Salud (el cuarto en nuestra ciudad), justo entre la Ciudad Educativa Hipatia y el nuevo CP La luna. Es una infraestructura necesaria para prestar atención a los nuevos vecinos y vecinas que ya habitan y lo harán muchos más, en esta zona del municipio de Rivas.
El problema es que las competencias en materia sanitaria, son de la Comunidad de Madrid y por tanto la inversión necesaria para su construcción, dotación y mantenimiento. Y en las previsiones que la Comunidad ha publicado, para Rivas no hay prevista ninguna inversión en este sentido, ni para el barrio de La Luna ni para ningún otro sitio de la ciudad.
Ante la necesidad, nos veremos obligados a pelearlo, como todos los nuevos servicios necesarios que dependen de las administraciones superiores.