La moción va a debate al pleno municipal del 26 de junio, con motivo del día internacional del Orgullo LGTBIQ+.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta se debatirá el jueves 26 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ del próximo 28 de junio. El objetivo principal es reforzar el compromiso institucional con los derechos del colectivo LGTBIQ+, garantizando entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación.
Una moción con enfoque social y sanitario
La propuesta, registrada por el grupo municipal, hace un llamamiento a todas las administraciones públicas. El objetivo es que se refuercen los recursos destinados al acompañamiento social y sanitario de las personas LGTBIQ+. También piden prevención de agresiones y delitos de odio.
Según Mimi Chamorro, concejala de feminismos y diversidad, “es el momento de celebrar la diversidad y reclamar el derecho a ser libre». La edil de Más Madrid reivindica «el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos». El grupo municipal considera que la diversidad es un valor compartido que hace la vida en comunidad más rica.
Conmemoración del Orgullo y 20 años de igualdad legal
La moción coincide con el veinteavo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Este hito legal marcó un antes y un después en la visibilidad y protección del colectivo. En este contexto, se subraya la importancia de no retroceder en derechos adquiridos. Además, es fundamental fomentar espacios seguros en barrios, comercios y centros municipales.
Chamorro recordó que “celebrar el Orgullo en nuestros barrios es un acto de resistencia y apoyo mutuo que fomenta la convivencia, el respeto y la igualdad, promoviendo entornos seguros y respetuosos para todas las personas”, haciendo referencia a campañas locales como la de comercios orgullosos en Rivas, que ya han visibilizado su apoyo a la diversidad.
Preocupación ante retrocesos y discursos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+
Aunque se han logrado avances legales en España, la moción advierte sobre la persistencia de prácticas que atentan contra los derechos del colectivo LGTBIQ+. Por ejemplo, las terapias de conversión aún no se consideran delito.
El texto también recoge datos preocupantes: un 36% de las personas LGTBIQ+ en Europa sufre discriminación a diario. Además, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) afirma que un 12% en España ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales.
Llamado a la unidad política en Rivas
Desde el grupo proponente se insta al resto de fuerzas políticas del consistorio a apoyar esta iniciativa. El fin es mantener a Rivas como un referente en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la convivencia.
“Los derechos se conquistan con el trabajo diario, implementando acciones de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia. Nuestra ciudad es un espacio de convivencia y respeto. Por ello instamos al resto de grupos para que se sumen a este compromiso para garantizar plenamente los derechos y la igualdad social del colectivo LGTBIQ+”, concluye Chamorro, reafirmando el compromiso de su grupo con políticas activas de prevención, sensibilización y acompañamiento a la comunidad LGTBIQ+.









