IU denuncia que Arganda se niegue a instalar una ZBE

IU denuncia que Arganda se niegue a instalar una ZBE

IU Arganda recuerda que las Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias para los municipios de más de 50.000 habitantes.

Izquierda Unida de Arganda ha hecho público un comunicado en el que denuncia la negativa del gobierno de Argana a implicar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que son obligatorias según la ley 7/2021. Los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a delimitar estas zonas antes de 2023, según la Ley 7/2021 (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) que establece los planes de movilidad, entre los que se encuentran las ZBE, reguladas a su vez por el Real Decreto 1052/2022. La ley otorgó a las ciudades 18 meses de plazo para la implantación de las ZBE, que ya ha pasado.

«Con esta insensata postura», denuncia IU, «está obviando que la legislación ya les obliga y, lo que es peor, obvia las más de 20.000 muertes prematuras que se producen en España cada año por las emisiones contaminantes del tráfico rodado».

El portavoz de IU Arganda, Borja Rivera, denuncia que «el gobierno del PP en Arganda se alinea con la negación de implantar las Zonas de Bajas Emisiones».

IU defiende que la implantación de estas ZBE «no solo debe abordar soluciones para no superar los límites legales de contaminación, prohibiendo la circulación de vehículos, sino que también debe anteponer la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas, así como la recuperación de los espacios públicos».

«A pesar del discurso populista en contra», insiste la coalición de izquierdas,  «debemos exigir la implantación de ZBE atendiendo a parámetros de mejora en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, sin olvidar otros aspectos, no menos importantes, como la contaminación acústica de los vehículos de motor, que genera trastornos para la salud que preocupan a un Parlamento Europeo que trabaja en su reglamento desde 2002″.

¡Difunde la noticia!