Con la llegada de un nuevo bebé, las casas se llenan de alegría, pero también de miedos y dudas sobre cómo prepararse para este gran cambio. Consciente de ese terremoto que a veces supone la maternidad, la fisioterapeuta Lorena Gutiérrez creó en 2012 la marca FisioByM, “Fisioterapia para bebés y mamás”, para apoyar a las mujeres durante el embarazo y el posparto en temas tan importantes como la lactancia, el porteo, la recuperación del suelo pélvico o el desarrollo de su hijo o hija.
En 2016 dio un paso más y creó la Escuela FisioByM para profesionales de la salud. Más de 300 profesionales a nivel internacional se han formado en porteo y salud materno-infantil y han llevado el porteo a sus consultas como una herramienta terapéutica más, según apunta esta experta.
“Mi objetivo final es vivir nuestras maternidades de forma más consciente y presente”, asegura esta emprendedora que tiene más de 20 años de experiencia profesional. En este momento, imparte talleres para familias sobre porteo en Arganda, Madrid y Toledo, que pronto llegarán a Rivas: “Lo importante es informarse, elegir un buen portabebé y tener una buena técnica. Hay recursos en internet, pero no se consigue viendo vídeos de Youtube, sino buscando buenos profesionales. Hay que cuidar por igual la salud del bebé y de la madre”, afirma sobre la importancia de no normalizar los dolores de espalda o los problemas de suelo pélvico.
Además, es autora junto a María del Mar Sánchez, del libro ‘Bebés en movimiento. Acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé’, una guía que ayuda a padres y madres en cada fase de desarrollo del bebé, con juegos, masajes y consejos para el día a día, incluyendo el porteo, la lactancia materna e incluso biberón.
Acompañar el emprendimiento
Además de fisio, Lorena Gutiérrez es también madre. Reconoce que en esta aventura se encontró con una doble soledad “la de las mujeres y la del mundo del emprendimiento”.
Desde la Escuela también impulsa a otros profesionales de la salud materno-infantil en sus emprendimientos o negocios a través de mentorías. “Acompañamos a otras empresas de la salud y apoyamos a profesionales. Hacemos tribu”, relata. Todos sus talleres, libros, ebooks y mentorías pueden visitarse y contratarse a través de su web, que alberga todo lo necesario para aprender a cuidar mejor a quienes también cuidan.