Éxito rotundo del Teatro ONCE en Madrid: 11.000 personas llenan los escenarios de la Bienal

Teatro ONCE en Madrid

La 19ª Bienal de Teatro ONCE recorre 19 municipios madrileños con 22 funciones inclusivas que celebran el talento de actores y actrices con discapacidad visual.

La Comunidad de Madrid ha sido escenario, entre el 19 y el 24 de mayo, de la 19ª Bienal de Teatro ONCE, un evento cultural que ha congregado a cerca de 11.000 espectadores en 22 representaciones. Estas fueron realizadas por nueve compañías integradas mayoritariamente por personas ciegas o con baja visión. Con funciones en 19 municipios y sedes como el Teatro Español o los Teatros del Canal, la Bienal ha supuesto una celebración de inclusión, talento y compromiso social.

Una semana de teatro inclusivo en toda la región

La Bienal de Teatro ONCE se inauguró el pasado 19 de mayo en el Teatro María Guerrero de Madrid. El acto contó con la presencia de autoridades como Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Mariano de Paco, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Durante seis días, el certamen llevó teatro accesible a localidades como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Rivas-Vaciamadrid. Las obras se presentaron también en escenarios icónicos de la capital como el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez o los Teatros del Canal.

Nueve compañías, una misma pasión

Las compañías participantes procedían de diferentes puntos de España. Entre ellas:

  • La Luciérnaga (Madrid) con Los habitantes de la casa deshabitada
  • Muxicas (Ourense) con Miles Gloriosus
  • Samaruc (Valencia) con Frenología y Magnetismo
  • Sa Boira (Baleares) con Tragedia fantástica de la gitana Celestina
  • Homero (Sevilla) con Intervención Vania
  • Amanida Teatre (Tarragona), Bambalinas (Valladolid), Jacaranda11 (Granada) y Valacar (A Coruña), cuyo montaje Pervertimento cerró la edición.

Teatro ONCE en Madrid

Además, la coral infantil ‘Staccato’, formada por niños ciegos, emocionó al público con una actuación musical junto a la cantante Ludmila Mercerón, también con discapacidad visual.

Cultura accesible y participación ciudadana

Uno de los aspectos más destacados fue la audiodescripción en directo. Esta estuvo disponible en la mayoría de las funciones, lo que permitió a personas con discapacidad visual disfrutar plenamente del espectáculo.

En paralelo, una carpa instalada en Plaza de España ofreció actividades culturales y exposiciones del Museo Tiflológico. También hubo conciertos con grupos locales apoyados por la ONCE, como Bendita Calamidad o La Leyenda.

Teatro ONCE en Madrid

Reconocimiento institucional y cierre emotivo

A la función representada en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, asistió Luis Natalio Royo, director territorial de la ONCE en Madrid. También disfrutó de la obra Tormenta de Otoño -representada por la compañía Jacaranda 11- la alcaldesa Aída Castillejo y la concejala de Diversidad, Mimi Chamorro. En Zarabanda TV, entrevistamos a Luis Natalio Royo, unos días antes de la representación de la obra.

Por su parte, a la clausura celebrada en el Teatro Español el 24 de mayo, asistió el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. También participó la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz. Ambos destacaron el valor de la iniciativa como ejemplo de inclusión a través del arte.

La vicealcaldesa hacía referencia a su participación en la presentación de la Bienal en el Ayuntamiento de Madrid, el día 12 de mayo. Allí quedaba de manifiesto que «había muchos nervios porque era la primera vez que venía la Bienal a la Comunidad de Madrid, pero donde yo terminé augurando el éxito que ha tenido; era una predicción que cualquiera podía hacer, porque cuando algo se hace con el cariño que han puesto las compañías participantes y con la profesionalidad que aporta la ONCE a todo lo que hace el éxito está asegurado desde el origen», aseguró.

Por otra parte, el director general de la ONCE agradecía y destacaba el valor de la iniciativa como ejemplo de inclusión a través del arte. «Nos han hecho sentirnos orgullosos de lo que hacemos, ya que la inclusión también se demuestra en las tablas del teatro. Un arte que se consigue con esfuerzo y dedicación, poniendo el corazón, la emoción y los sentimientos y donde la discapacidad queda a un lado porque el arte lo iguala todo«, añadía Sánchez.

La 19ª Bienal de Teatro ONCE ha consolidado su paso por Madrid como un hito cultural y social que refuerza la inclusión desde los escenarios. Una experiencia que, sin duda, deja huella en la Comunidad y en el corazón del público.

¡Difunde la noticia!