El Gobierno comunicó este miércoles que España dará un préstamo de 100 millones de euros al Banco Mundial para permitir la puesta en marcha del primer paquete de ayudas a Ucrania en el marco del proyecto Health Enhancement and Lifesaving (HEAL).

“El proyecto se aprueba inicialmente con un préstamo de 100 millones de dólares que ha sido posible gracias al respaldo que, por dicho importe, ha ofrecido el Gobierno de España, que lidera así el apoyo a Ucrania en el marco de los programas puestos en marcha por las Instituciones Financieras Internacionales”, señalaron desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este será el primero de los tres programas de asistencia a Ucrania aprobados por el Banco Mundial. Los fondos se destinarán a responder a las necesidades más urgentes de reparación y recuperación de servicios esenciales dañados por la guerra rusa en Ucrania.

Así, se restaurará y mejorará el acceso a los servicios esenciales de salud en Ucrania que se han visto deteriorados por la invasión rusa, se tratará de hacer frente a las nuevas y urgentes necesidades sanitarias y se buscará ofrecer protección financiera en ese ámbito en un contexto de emergencia.

Ahora, el Banco Mundial espera recabar más aportaciones en forma de garantías adicionales y/o subsidios para cubrir las necesidades identificadas hasta ahora que, en este momento ascienden a 500 millones de dólares.

Esta contribución de España se une a los avales que ya hizo a la Comisión Europea por importe de 320,8 millones de euros. Ese montante tenía como objetivo respaldar los programas de asistencia macrofinanciera puestos en marcha por Bruselas durante el segundo semestre de 2022, con los que se han concedido 6.000 millones de euros en préstamos altamente concesionales a Ucrania.