Entrevista a José de Luna, actor y embajador de Rivas Vaciamadrid.
La ceremonía de encendido de luces navideñas de Rivas contó con la presencia de su embajador, José de Luna (más conocido en el municipio como “Josete”). El popular actor saltó a la fama con Campeones, un éxito de taquilla que acercó el mundo de la discapacidad a millones de personas.
Tras ese primer éxito, el actor ripense ha participado en la secuela (Campeonex) y se encuentra ahora grabando su próximo papel en un largometraje del director Santiago Segura. Además, “Josete” está realizando una gira por toda España con su espectáculo humorístico “Doscapacitados”, en el que arma equipo con el cómico Edu Luky con el lema de que “la mayor discapacidad es no tener humor”.
Hemos hablado con José de Luna de Diego y su madre, Mercedes, quien además de no perderse un solo rodaje de Campeones hizo un cameo en la película.
Josete nos cuenta que el nuevo espectáculo está hecho “con mucho amor y mucho corazón”. En las últimas semanas han estado en Aranjuez, Mota del Cuervo, Albacete, Murcia, Úbeda y Añover del Tajo. La acogida está siendo espléndida.
La coordinación entre los dos cómicos es total, ya que ya se conocían desde hace muchos años. “Después de la película, cuando celebramos el 25 aniversario de ASPADIR, él se ofreció a hacer un monólogo”, cuenta Mercedes. A continuación, se llamaron porque querían hacer monólogos juntos. Tras un tiempo de ensayos, “Edu preparaba el guión y luego lo ensayaban juntos”, explican. Comenzaba el show que ahora los está llevando por toda la geografía del país.
La importancia de ASPADIR
Si ASPADIR sale a colación en la conversación, es porque ha sido fundamental para la vida en Rivas de esta y otras familias con personas con discapacidad. “Están dando cobertura desde recién nacidos hasta chavales ya adultos que están en el centro ocupacional y en el centro especial de empleo”, explica Mercedes. Y quieren seguir ampliando su capacidad de actuación, “nos ha dado el Ayuntamiento un terreno cerca del pueblo y ahí queremos hacer un centro de día para chicos más afectados y una residencia”, explican. Josete cuenta que sigue participando siempre que puede en el centro ocupacional, en el que lleva desde que se fundó.
ASPADIR se ha especializado en todo lo que tiene que ver con la parte educativa, fisioterapia, y la formación prelaboral “tan importante para que puedan presentarse en el mercado laboral”, explican.
En Rivas se encuentra también Fundar, cuyas actividades están más enfocadas a la cultura y el deporte para personas con discapacidad. Junto a Uros de Rivas, FUNDAR impulsa una Escuela de Baloncesto adaptado que nos recuerda a la película protagonizada por Josete. Además, esta asociación ripense realiza natación, fútbol, tenis en silla y artes escénicas inclusivas, entre otras actividades de ocio y cultura.
“He hecho de todo”, cuenta Josete. Recuerda con cariño las actividades de ocio, para las que apenas tiene tiempo ahora con su trabajo como actor. Allí empezó en logopedia y fisioterapia y luego empezó a ir al centro ocupacional. “Al principio leía”, recuerdan, y luego fueron añadiendo más actividades que acercan a estas personas a labores reales que se realizan en empresas. Ahora, que tiene menos tiempo, sobre todo va al gimnasio y anda.
“No es tan fácil que las personas con discapacidad queden con otras”, reflexiona Mercedes. José de Luna cuenta que él siempre ha salido por Rivas con sus hermanos y siempre se ha relacionado más con gente no discapacitada, como ahora con Edu en el espectáculo de “Doscapacitados”.
Aunque no es deportista, Josete tuvo que pasar un casting muy disputado, al que se presentaron más de 600 personas, para luego estar entrenando a baloncesto durante un mes, tres horas al día. “Había dos que habían jugado antes, el resto no habían jugado”, recuerdan.
Josete, pionero en el cine
El mundo del cine siempre había sido muy hostil y poco abierto a todo tipo de minorías, más aún a las personas con discapacidad. Sin embargo, algo parece estar cambiando. “Estoy trabajando muy bien”, dice Josete. Su madre añade que Javier Fesser (el director de Campeones) ha sido el “primero”, pero que “no todo el mundo se atreve a trabajar con gente discapacitada”.
José de Luna no solo está trabajando ya con más directores, sino que además está teniendo bastantes encargos publicitarios con empresas tan reconocidas como Burger King (uno, reciente, pudo verse en el Metro de Madrid). Ya hay otro niño en ASPADIR que está haciendo también sus pinitos en el mundo de la interpretación, nos cuenta Mercedes, por lo que la figura de José de Luna está sirviendo de inspiración para que más personas con discapacidad se atrevan a optar a papeles. “Vamos también a los institutos”, cuenta Josete. Ya que desdoblan su espectáculo de Doscapacitados en una parte más humorística (que plasman sobre el escenario) y otra más “motivacional” que llevan a centros educativos.
Otros trabajos en los que Josete ha participado son el anuncio del último modelo de PlayStation o varios anuncios de productos con denominación de origen, como quesos, vinos, morcillas o torreznos.
Le preguntamos al actor ripense si cree que las películas que está haciendo permiten acercar el mundo de la discapacidad a quienes no lo conocen y él cree que sí. “Sirve para que la gente vea lo que es la discapacidad y no le tenga miedo”, explica Mercedes, porque “la gente conoce y empatiza más con un discapacitado físico, pero no suelen entender tanto a los discapacitados intelectuales”.
Josete cuenta que, seis años después del estreno de Campeones, le siguen parando por las calles de Rivas para hacerse fotos con él, tal es el cariño que sigue recibiendo de la ciudadanía ripense. “Las personas con discapacidad intelectual no molestaban a nadie, pero eran desconocidas, y de repente la gente se da cuenta de que son personas como las demás, que les gustan hacer lo que hacen los demás (y que pueden hacerlo)”, sostiene Mercedes. Según esta familia, cuando van a los institutos notan que está habiendo un cambio de actitud respecto a la discapacidad: “nos lo dicen los profesores y vemos que los niños han entendido muy bien las películas”, explican. La vida de Josete y su ejemplo de superación se convierte en una lección en sí misma.
Para seguir dando pasos adelante, esta histórica activista de ASPADIR reclama más medios por parte de las instituciones. “Estas personas necesitan años para leer, años para escribir o para hablar, pero si les apoyas de verdad y acaban teniendo un oficio, pueden estar plenamente integrados en la vida ordinaria”, defiende Mercedes.
El reto de hacer humor con la discapacidad
Nos cuentan que son pocos los humoristas que, como Edu Luky, se atrevan a hacer humor junto a personas discapacitadas. Lamentablemente, incluso queda aún gente que -como Alfonso Guerra en declaraciones recientes- afirma echar de menos que “antes se podían hacer chistes de homosexuales, de enanos, de todo…”. Ahora las personas con discapacidad, lejos de ser motivo de mofa, se convierten en parte activa y protagonista de la construcción de un humor hecho desde el cariño y el respeto.
“Mucha gente le decía a Edu que estaba loco por salir con una persona con discapacidad al escenario”, recuerda Mercedes. Al principio, estaban diez minutos. Cuando fueron ampliando y perfeccionando su repertorio, llegaron hasta la “hora y pico” de su actual espectáculo. Josete y Mercedes atribuyen buena parte del mérito al “coco impresionante” de Edu Lucky, dada la dificultad de trabajar estos temas desde el humor y de forma respetuosa. “De pequeño, su mejor amigo tenía un hermano discapacitado, eso fue determinante”, explican. Esa experiencia y convivencia permitió que se entendiera de forma inmediata con Josete.
José de Luna, ejemplo a seguir para los niños con discapacidad
Les preguntamos si el ejemplo de José de Luna puede servir para que más niños se animen a adentrarse en terrenos laborales que antes les estaban vedados. “Muchos niños discapacitados cuando ven a José le dicen que les ha abierto una ventana al mundo”, explica Mercedes. “Ellos no se van a comparar contigo, pero sí se pueden comparar con los protagonistas de la película”, añade.
Josete está contento de ayudar a que más personas con discapacidad se animen a romper barreras. “No nos habían dado la oportunidad de hacer las cosas”, afirma. Ponen otros ejemplos, como una mujer modelo con Sïndrome de Down que trabaja para Victoria’s Secret, otros que tienen carreras universitarias u otra mujer con Síndrome de Down que es concejal en su pueblo. “También influye la actitud de la ciudadanía y de las administraciones, han mejorado mucho las cosas desde que nació José, hace 38 años”, reflexiona Mercedes.
La madre de Josete cree que se ha tenido que luchar mucho pero que Rivas ha sido un ejemplo de pueblo solidario con las personas con discapacidad. Ambos guardan un grato recuerdo del colegio El Parque, al que asistió Josete (hasta los 14 años), que fue el primer colegio de integración que se abrió en Rivas. “Convivir es la forma de entenderse”, defiende Mercedes.
El abrazo que conmovió a Fesser
José de Luna fue un niño que daba grandes abrazos, desde que era pequeño, como recuerdan sus profesoras (a las que los abrazos de su personaje en la película les resultaban cariñosamente familiares). Nuestro vecino ripense se había informado por internet de quién era Javier Fesser, para reconocerlo en su primer encuentro con el director. Ese primer día, Josete se levantó, le dijo “¿Tú eres Javier Fesser, verdad? Yo soy José de Luna” y le dió uno de sus abrazos.
“Este abrazo tan cariñoso tiene que salir en la película” dice Mercedes que le dijo Fesser. Uno de los posibles elementos del éxitos de la película es que se adaptó el guión a los actores, reflejando una mayor naturalidad y buen rollo que es contagioso para el espectador. Le preguntamos a Josete a quién de Rivas le mandaría uno de sus ya famosos abrazos y, como buen embajador de Rivas, responde que “a todo el mundo, un abrazo para toda la gente de Rivas”.
Jesús Vidal, actor revelación
El máximo reconocimiento que un actor español puede tener es recibir un Goya por una de sus interpretaciones. En 2018, la obra “Campeones” fue la ganadora absoluta de esa edición de premios, recibiendo tres cabezonas estatuillas con el busto del pintor nacido en Fuendetodos, incluido el Goya a mejor película.
Jesús Vidal tiene una discapacidad visual del 90%, lo que no le impidió alzarse con el premio Goya a actor revelación por su divertidísima actuación en la película dirigida con Javier Fesser.