EnerTIC premia a Rivas como Smart City

EnerTIC premia a Rivas como Smart City

José Manuel Castro recogió el galardón en la Sede del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

El proyecto de Smart City (ciudad inteligente) del Ayuntamiento de Rivas ha sido galardonado con uno de los XII Premios enerTic. Con estos premios se reconocen “las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización». Estos premios, denominados formalmente ‘Premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización’ son otorgados por enerTic. Se trata de la plataforma que engloba a empresas que se dedican a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre sus principales asociados se encuentran Endesa, Naturgy o Telefónica.

El premio ha sido recogido por el concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Rivas, José Manuel Castro, en la sede del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que ha acogido el acto de entrega de galardones.

Las empresas y usuarios de enerTIC han votado la candidatura de Rivas en la categoría de Smart City. Además, los ayuntamientos de Mataró y Gijón eran también finalistas. La propuesta presentada por Rivas explica los trabajos llevados a cabo en 2024 dentro del proyecto Smart City. Este proyecto se puso en marcha hace más de una década. Incluso, en el caso de la energía solar, se trata de más de 20 años de trayectoria. En 2003 Rivas se convirtió en la primera ciudad madrileña productora de electricidad con placas solares.

Iniciativas 2024

Proyecto de eficiencia energética 50-50: Se ha renovado este programa en los colegios locales, incorporando nuevos indicadores para optimizar el consumo energético y fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes.

Ampliación de la producción fotovoltaica: Se ha incrementado la capacidad de generación de energía solar en edificios municipales, integrando datos de producción en tiempo real con otros indicadores energéticos para mejorar la gestión y eficiencia.

Proyecto europeo Smart EPC: Se han presentado los resultados piloto de esta iniciativa, que busca integrar servicios de valor añadido en el alumbrado público, mejorando su eficiencia y funcionalidad.

Oficina de Transformación Comunitaria (OTC): El Ayuntamiento ha promovido esta oficina para ofrecer formación y asesoría energética a la ciudadanía. El objetivo es facilitar la transición hacia hábitos más sostenibles.

Participación en el proyecto Power-e COM: Rivas se ha involucrado en este proyecto europeo que promueve la creación de comunidades energéticas. Este proyecto pretende fomentar la participación ciudadana en la generación y consumo de energía.

Actualización de la Plataforma de Ciudad: Se ha mejorado la vertical de medio ambiente, integrando sistemas de riego inteligente para optimizar el uso de recursos hídricos en espacios públicos.

Nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos: Se han licitado dos nuevos puntos de recarga públicos. De esta manera, amplia la infraestructura para la movilidad eléctrica en la ciudad.

Rivas Comunidad Energética Global: Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para este proyecto. Busca consolidar a Rivas como una comunidad energética global, promoviendo la autosuficiencia y sostenibilidad en la gestión de la energía.

Encuentro de Ciudades y Territorios Energéticamente Sostenibles: Rivas ha sido anfitrión del primer encuentro de este tipo, para compartir experiencias con otras localidades.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas