Comunicado del Partido Comunista de España.
El Partido Comunista de España (PCE) condena enérgicamente la ilegal invasión israelí sobre territorio libanés. Del mismo modo, queremos mostrar nuestra solidaridad y cariño con el pueblo libanés en estas horas oscuras, y al conjunto del Eje de la Resistencia por su heroica lucha contra el ocupante sionista.
La invasión israelí del Líbano, la cuarta en apenas 50 años, es el último paso en la agenda supremacista del sionismo, que durante meses ha buscado regionalizar el genocidio de Gaza. La invasión terrestre que estamos viviendo ha estado precedida de cientos de ataques en los últimos meses contra barrios residenciales, escuelas, hospitales e infraestructura de todo tipo; ataques terroristas que han causado la muerte de cientos de libaneses y el desplazamiento forzoso de otros miles.
Este ataque vuelve a probar el carácter terrorista de Israel y su desprecio al Derecho Internacional, siendo el impedimento para el desarrollo pacífico de la región. El régimen sionista no solo está ocupando Palestina e invadiendo Líbano, también ocupa los Altos del Golán sirios y ataca de manera sistemática países soberanos como Siria, Irak o Yemen.
El genocidio de nuestros hermanos palestinos y y la agresión contra el Líbano solo es posible gracias a la protección y el amparo del imperialismo estadounidense; financiador de este exterminio. Nada cabe esperar del falso debate entre demócratas, con Kamala Harris, y republicanos, con Donald Trump; ambos representan los intereses del sionismo internacional.
Del mismo modo, volvemos a señalar el papel cómplice que está jugando la Unión Europea y el Estado español.
Invasión a un Estado soberano
Estamos ante una invasión a un Estado soberano que exige de una condena inmediata y contundente por parte del conjunto de la comunidad internacional, que ya debería haber tomado medidas concretas contra el régimen terrorista de Israel desde hace años. Hoy vuelve a quedar de manifiesto la doble moral de “occidente”, que apenas tardó unas horas en condenar la invasión rusa de Ucrania, pero hoy calla ante la última acción de la entidad sionista en Oriente Medio.
La invasión vulnera a su vez lo acuerdos de paz auspiciados por Naciones Unidas desde 1978. En particular señalamos la violación de los acuerdos para con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés); una misión de paz con una amplia presencia de militares españoles que hoy está también en peligro por las actuaciones israelíes.
Desde el PCE reiteramos nuestra exigencia de que el gobierno español rompa relaciones diplomáticas con Israel, imponga un embargo de armas e impulse sanciones en el seno de la UE y de la comunidad internacional. No hay margen para equidistancias, o se está con el oprimido o se está con el opresor. Urge garantizar un alto el fuego inmediato en Palestina y el Líbano y la retirada de tropas ocupantes. Estos deberían ser los primeros pasos de un proceso que terminase sentando en el banquillo a los responsables de estos crímenes.
Abrazo revolucionario
Queremos trasladar un abrazo revolucionario al conjunto de fuerzas del eje de la resistencia que, en solidaridad con el pueblo palestino, están librando una durísima batalla contra el régimen terrorista de Israel. Muy particularmente queremos trasladar nuestro apoyo a nuestros hermanos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, objetivo militar de las fuerzas israelíes de ocupación, habiendo sido especialmente atacados en las horas previas a la invasión terrestre del Líbano.
El pueblo libanés, al igual que el palestino, tiene el derecho inalienable a la defensa tras la invasión de su territorio. En consecuencia, condenamos los intentos de criminalización de la resistencia libanesa y palestina.
Nos acercamos al primer aniversario del 7 de octubre, una fecha que marca una nueva etapa, más violenta aún si cabe, en el genocidio contra el pueblo palestino. Es en este momento cuando las fuerzas democráticas y progresistas del mundo debemos unirnos en un amplio movimiento internacionalista y movilizarnos en las calles exigiendo acciones concretas y contundentes contra Israel.
¡No a la invasión del Líbano!
¡No al genocidio sionista en Gaza!
¡Viva la resistencia palestina y libanesa!