Dos Hermanas, seguida de Córdoba, es la ciudad española con más de 50.000 habitantes con mayor proporción de viviendas principales con sistema de refrigeración. Por razones obvias. Frente a su 94.5% de viviendas con aire acondicionado o similar se encuentra el 3% de viviendas de Oviedo.
Frente a esos extremos se encuentran los municipios madrileños, cuyos vecinos hacen frente al calor en sus viviendas de distintas maneras según la ciudad. En Valdemoro tienen refrigeración el 77.6% de las viviendas, casi 20 puntos más que en Alcorcón.
Cada 10 años el Instituto Nacional de Estadística lleva a cabo su Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV). En estos estudios se pregunta por las instalaciones y equipamiento de las viviendas principales, entre otras cuestiones relacionadas con las viviendas, los hogares y las personas. Entre las condiciones de las viviendas se pregunta si se dispone de sistema de refrigeración.
El INE ofrece los resultados de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con los datos con los que comienza este artículo.
En la estadística madrileña, con los municipios de más de 75.000 habitantes, Rivas se encuentra en un punto medio con casi un 70% de hogares con algún sistema de refrigeración. Sin embargo, estos hogares no se distribuyen de forma homogénea según la renta.
Sólo un 42% de los hogares ripenses con ingresos inferiores a mil euros netos al mes disponen de refrigeración, frente al 80% de los hogares más ricos, con una renta neta superior a los 3.000 euros. Aunque es cierto que en Rivas hay menos hogares con ingresos bajos que en otros municipios como la capital madrileña (8.6% frente al 15.7%), la diferencia entre sectores sociales en el acceso a sistema de refrigeración es la tercera mayor de la Comunidad, tras Alcobendas y Alcalá de Henares. En Alcobendas se dobla el acceso a sistemas de refrigeración en el hogar en el grupo de renta más alto frente al más bajo. Aunque en todos los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes hay diferencia en el acceso a climatización según la renta, Valdemoro y Coslada son los municipios donde menores son esas diferencias, con menos de un 30% de diferencia.
El cambio climático ya está aquí y los veranos serán cada vez más duros. Urge buscar respuestas colectivas que no dejen a nadie atrás.