El Ayuntamiento de Rivas prevé recuperar 3,6 millones por la inspección fiscal

La deuda viva de Rivas se ha reducido

El incumplimiento fiscal procede principalmente de aseguradoras, constructoras y empresas de telecomunicaciones.

En el momento de la aprobación de los presupuestos por parte del pleno municipal, entre la documentación se incluye la previsión de ingresos elaborada por el departamente de Inspección Tributaria.

Los distintos ingresos que se estiman obtener, similares a los años anteriores, dependen del impuesto o tasa concreto. Así, se esperan:

  • Impuesto sobre construcciones e instalaciones (ICIO): 570.000 euros.
  • Tasa por Licencias de Primera Ocupación (LPO): 150.000 euros.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): 60.000 euros.
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU): 5.000 euros.
  • Tasas por Ocupaciones del Dominio Público Local: 5.000 euros.
  • Tasa por Utilizaciones Privativas o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Vuelo o Subsuelo del Dominio Público Local de las empresas explotadoras de servicios se suministro (Tasa del 1,5%): 1.250.000 euros.
  • Tasa por el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos: 1.550.000 euros.
  • Sanciones tributarias como consecuencia de los procedimientos anteriores: 25.000 euros.

En total, se estiman 3.615.000 euros de ingresos gracias a la inspección tributaria.

En los últimos cinco años, entre los ejercicios 2019 y 2023, se han recuperado 18,38 millones de euros.

El Ayuntamiento señala que en función del tipo de sujeto inspeccionado, más del 97% del incumplimiento fiscal detectado procede de grandes empresas, entre las que destacan las aseguradoras, constructoras y empresas de telecomunicaciones. Los ingresos a las aseguradoras proceden de la «Tasa Rivas», por la cual el Ayuntamiento recupera la tasa de incendios que paga a la Comunidad de Madrid pero que las aseguradoras cobran a las personas titulares de los seguros. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) acudió al Tribunal Supremo contra esta tasa. El alto tribunal, en 2021, le dio la razón al ayuntamiento ripense. De esta tasa se han recuperado más de 7 millones de euros en los últimos 5 años.

El objetivo de la inspección tributaria es, en palabras del ayuntamiento, «garantizar esa igualdad de todos los ciudadanos en la obligación de contribuir, para evitar la injusticia de que el sostenimiento de lo público recaiga, solo y más gravemente, en los que cumplan con ella».

¡Difunde la noticia!