«A 28 de enero no hay nieve en las cumbres y las altas temperaturas están propiciando una primavera adelantada» alertan los ecologistas.
«A 28 de enero no hay nieve en las cumbres y las altas temperaturas están propiciando una primavera adelantada. Así están algunas especies de flora de Madrid. ¿Qué consecuencias tiene todo esto?» Así empieza el hilo que el colectivo Ecologistas en Acción ha publicado en X (antes Twitter).
Las malvas y las caléndulas silvestres no han dejado de florecer desde finales de verano, cuando comenzaron las lluvias. Llevan todo el invierno en flor. La floración de los almendros se inició hace unos quince días. Avellanos, manzanilla, fumaria…llevan días en flor. La cerraja, no solo está en flor, es que lleva días produciendo semillas. En las ventanas hay geranios a punto de romper la floración. Y hay fuentes sin gota de agua….
Este es el escenario que expone Ecologistas en Acción para explicar que «estas alteraciones, tan drásticas de la temperatura alteran los ciclos biológicos de plantas y animales». «Florecer supone un enorme consumo energético, si las heladas de febrero y marzo matan la flor y/o el fruto, el trabajo no habrá servido de nada», avisan.
Afectación a distitos sectores
El hilo prosigue diciendo que para el caso de la producción agrícola, estamos ante un verdadero drama, al que se une la escasez de agua. Por no hablar de las plagas que se disparan al no verse controladas, de forma natural, por las heladas y bajas temperaturas que deberían estar produciéndose en estos meses.
«No podemos seguir negando la evidencia.» «El calentamiento global es una realidad y las consecuencias sobre el planeta y la humanidad ya las estamos sintiendo», reivindican. El hilo finaliza con el aviso de que «seguir planteando una economía basada en el consumo ilimitado es un error que nos conducirá al colapso».
«No son tiempos de ampliaciones de aeropuertos», ha resumido la activista ecofeminista Yayo Herrero.