Denuncian a Arganda por promover los toros entre menores

Un torero con traje verde y calcetines rosas agita un capote magenta y amarillo ante una embestida en la plaza de toros, mientras los espectadores -incluidos los partidarios de la iniciativa popular antitaurina- observan desde las gradas, a la espera de la votación en el Congreso.

La Fundación Franz Weber critica el lema «Sí a los niños en los toros» tras la advertencia de la ONU.

La Fundación Franz Weber (FFW) ha emitido este martes un comunicado denunciando la postura del Ayuntamiento de Arganda del Rey respecto a la promoción de la tauromaquia entre el público infantil. La organización animalista considera que el consistorio está desoyendo las directrices internacionales de protección a la infancia.

El foco de la polémica se centra en la campaña promocional de los tentaderos taurinos programados para finales de marzo en la localidad. Según señala la fundación, el cartel incluye la aseveración «Sí a los niños en los toros», un mensaje que la entidad califica de «apología de la desobediencia» frente a los tratados internacionales ratificados por España.

Alerta del Comité de los Derechos del Niño

Esta denuncia se produce apenas unas semanas después de que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicara sus Observaciones Finales sobre España. En dicho informe, el organismo internacional mostró su preocupación por la exposición de menores a espectáculos donde se ejerce violencia contra animales.

El documento de la ONU recomienda explícitamente que el Estado y las comunidades autónomas establezcan «la edad mínima de 18 años para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas, sin excepción». El objetivo es proteger a los niños, incluidos los espectadores, de los efectos nocivos de presenciar actos violentos.

Petición de retirada inmediata

Desde la Fundación Franz Weber sostienen que la estrategia de comunicación de Arganda del Rey supone un «negacionismo» de los derechos de la infancia. Argumentan que, al estar España adherida a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, las administraciones locales tienen la responsabilidad de cumplir con estas normativas.

Por ello, la FFW ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la retirada de la campaña y del lema en cuestión. Asimismo, instan al gobierno local a poner en marcha medidas de sensibilización sobre los derechos de los menores y a abstenerse de realizar manifestaciones que contravengan las recomendaciones de los organismos especialistas en protección infantil.

Esta es la segunda vez que el Comité de la ONU llama la atención a España sobre este asunto, sumándose a advertencias similares realizadas a otros países con tradición taurina como Portugal y Francia.

Cartel del evento en Arganda del Rey con imágenes de niños (menores) jugando, uvas, una iglesia y guiños a la cultura local de los toros. Incluye detalles del evento, fechas, lugares, logotipos de los organizadores y elementos decorativos.
¡Difunde la noticia!