Comunicado de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén.
La Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, a través de su responsable de comunicación, desea expresar su más enérgica condena al reciente atentado terrorista perpetrado por el ejército israelí en suelo iraní, con el objetivo de asesinar al líder político e interlocutor en las negociaciones de la resistencia palestina, lsmail Haniyeh.
Este ataque se suma al perpetrado hace unas semanas que se cobró la vida de tres de sus hijos y uno de sus nietos, quienes se encontraban en Gaza realizando labores humanita rias y visitando a familiares.
El propio gobierno israelí ha reconocido la autoría de este atentado, detallando que el ataque fue lanzado desde la base americana en Qatar, país que ha actuado como mediador en la ofensiva genocida israelí contra Gaza, y que se encuentra ahora en una posición comprometida debido al uso de su territorio para tal vil ataque.
Las declaraciones del ministerio de exteriores qatarí muestran la gravedad del hecho: “es imposible avanzar en las negociaciones de paz si matas al interlocutor de la contraparte”.
Queremos destacar las siguientes claves en la Escalada de Violencia:
Israel utiliza la sangre de sus civiles como arma de guerra:
La inteligencia israelí ha permitido la entrada con éxito de un dron cruzando todo su territorio, al no activar la cúpula de hierro, éste causó una víctima mortal que fué utilizada como pretexto en su posterior bombardeo sobre uno de los principales puertos de Yemen, provocando una catástrofe en un paísya devastado por casi dos décadas de guerra, en la que Israel juega un papel muy activo.
Ataque de falsa bandera sobre el Golán sirio:
Hay altas sospechas y se da en estos momentos por cierto que el misil que impactó esta semana en un campo de fútbol, en el Golan sirio ocupado, era de fabricación estadounidense, y por tanto, de la OTAN, evidenciando que se trató de un auto -ataque que resultó en la muerte de 13 niños de etnia árabe y religión drusa. Un atentado sobre civiles que consideran de segunda, diseñado para justifica r el bombardeo de la madrugada de ayer sobre Beirut la capital de un quinto país, Líbano, y que resultó en la muerte de una mujer y dos niños a los que hay que sumar40 heridos de gravedad con el pretexto de dar un correctivo a las milicias de Hezbola, quienes negaron en todo momento su implicación en el atentado.
Boicot a las Negociaciones:
lsrael ha trabajado para sabotea r cualquier intento de negociación. Desde el inicio de la ofensiva genocida, en dos ocasiones ha asesinado a los negociadores de la resistencia palestina para sabotear las negociaciones que se acercaban a buen puerto en sendas actuaciones.
Ahora, tras las declaraciones del vocero de la casa blanca Antony Blinken sobre la cercanía de un acuerdo gracias a la mediación qatarí, lsrael ha utilizado la base de su aliado americano de Doha para, en palabras del periódico israelí Hareetz “asesinar a lsmail Haneya”, líder político de la autoridad electa de Gaza, en un pa ís tercero.
En su enésimo torpedeo de una posible solución al conflicto, lsrael pone en entredicho la ca pacidad de mediación norteamericana y deja bajo muchas dudas la imparcialidad qatarí en la mediación, haciendo vola r por los aires la mesa de negociación cuando según el secretario de estado Blinken, solo faltaban unos flecos para lograr un acuerdo de paz.
Estos actos bárbaros tensan la cuerda y agudizan la situación, llevando el entorno en oriente medio a un punto de no retorno.
El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanya hu, ha declarado tras la operación de Hamas al otro lado del muro de la considerada como mayor cá rcel del mundo, en la que viven los gazatis, que “Oriente Medio nunca volverá a ser el mismo desde el 7 de octubre”. No se debe olvidar que ha sido confirmado que el ejecutivo israelí activo el protocolo Aníbal el 7 de octubre, y que, según las propias afirmaciones internas, causó cientos de bajas israelíes por fuego amigo.
Con salvajismo y barbarie, están llevando la región a una situación límite, destruyendo cualquier esperanza de acuerdo que traiga la anhelada paz y estabilidad y atentando contra el derecho a la información, al asesinar el mismo día al corresponsaI de Al Jazeera que cubría la noticia del asesinato de Ismael Haniyeh desde Gaza.
La Asociación Hispano-Palestina Jerusalén hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga y detenga esta escalada de violencia.
Es imperativo que se proteja la vida de los civiles, periodistas, del personal de primera necesidad y de los negociadores y se promueva una solución justa para el conflicto que cumpla con las demandas históricas delpueblo palestino y las más de 200 resoluciones decretadas por Naciones Unidas.
lnstamos a la Autoridad Nacional Palestina a declarar una firme condena y la suspensión de relaciones y acuerdos con el gobierno israelí.
Exigimos a España y al resto de miembros de la Unión Europea y la OTAN, la suspensión de forma inmediata el tráfico de armas y venta de combustible con lsrael hasta la paralización definitiva de la barbarie a la que tiene sometida al pueblo palestino en Gaza y también en Cisjordania y que se extiende sobre toda la región, debiendo ser imperativo que acepte sentarse de forma democrática y sincera en la mesa de negociación con el reconocimiento del estado palestino como punto de partida.
Este comunicado refleja nuestra profunda preocupación y nuestra firme condena a los actos de violencia y agresión que perpetúan el conflicto y el sufrimiento en Palestina y el resto de países de Oriente Medio con el silencio cómplice y la colaboración activa de la mayoría de países de la OTAN encabezados por el ejecutivo de Biden.
Relatamos nuestro comunicado reflejando que no nos representan las palabras vacías de acción y que vemos en la forma de actuar equidistante de la Unión Europea y Occidente un evidente debilitamiento de las democracias occidentales y una ruptura con los pilares del derecho internacional actuando con una doble vara de medir y una política de trincheras.