La población palestina desde hace 75 años sufre la expulsión de su tierra por parte del ejército de ocupación israelí. Desde 1948 hay más de 5 millones de personas refugiadas exigiendo su derecho al retorno. El régimen de ocupación de Israel incumple cientos de declaraciones de derechos humanos y en la actualidad es considerado un régimen de apartheid por sus políticas basadas en un estado único judío.
La población palestina sufre la ocupación día a día, no goza de libre circulación por el muro y los checkpoints que Israel dispone en su territorio, no dispone de libre acceso a agua o electricidad, Israel apresa a miles de personas sin juicio, cientos de niños son, han sido y serán asesinados o apresados.
Gaza, es una cárcel a cielo abierto desde hace 18 años. Israel bloquea la franja por tierra, mar y aire. Bombardeando cada cierto tiempo a su población 2008, 2014, 2017, 2021, 2022 y ahora 2023.
¿Dónde estaba la comunidad internacional mientras Israel perpetraba una masacre y una limpieza étnica que ya dura 75 años?
Ante la abrumadora cantidad de información que nos llega estos días, es necesario ahondar en determinados conceptos:
-La resolución 3070 de las naciones unidas en su capitulo 2 “Reafirma igualmente la legitimidad de la lucha de los pueblos por librarse de la dominación colonial extranjera y de la subyugación foránea por todos los medios posibles, incluida la lucha armada”
-La palabra guerra no se puede utilizar en un conflicto colonial debido a la correlación de fuerzas. En este caso Israel es una potencia colonial ocupante que oprime a la población palestina, la cual, en el uso de su derecho, se resiste.
-La población colona no son civiles, son personas armadas que aceptan vivir en territorio ocupado que no les pertenece. Por ello, son parte del mecanismo ocupante y una parte activa y cómplice del régimen de ocupación israelí.
-El castigo colectivo que el ejército de ocupación israelí aplica a la población palestina es una violación de las Convenciones de Ginebra.
Frente los ataques sionistas y el blanqueamiento internacional, la ciudadanía ripense vuelve a dar un ejemplo de dignidad y humanidad, posicionándose con el pueblo palestino. En nuestro municipio son múltiples los lazos que nos unen con Palestina y por ello, no nos va a temblar el pulso a la hora de condenar la respuesta atroz del ejército de ocupación israelí frente a la legítima resistencia palestina.
Desde aquí somos la voz de nuestros hermanos de Nablus, de nuestras hermanas de Aida refugee camp y de la población Gazatí.
Por una Palestina libre de ocupación, por el derecho al retorno, por la liberación de las presas,
Viva Palestina Libre. No estáis solas, Rivas está con vosotras.