Te contamos en qué consisten los proyectos de cooperación que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía.
El PP se ha reiterado en un comunicado en la petición de la anulación de los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Rivas y la asociación cultural de solidaridad Pallasos en Rebeldía. Solicitan que se anulen los convenios a través de los que se realizan los campos de trabajo en Palestina desde hace años.
Nota del editor: El Partido Popular ha calificado en redes sociales de «falsa» y «tergiversada» esta noticia, sin ponerse en contacto con este medio para solicitar una rectificación.
Dejamos a juicio de los lectores que valoren en qué sentido no es exacta nuestra afirmación inicial de que el PP se reitera en un comunicado (enviado por ellos) en denunciar estos convenios que permiten realizar tanto los campos de trabajo como, en su momento, la realización del mural y la bandera palestina de las escaleras del Miguel Ríos que solicitan suprimir.
Añadimos un tuit que creemos representativo de la demanda de los populares:
Más de un centenar de jóvenes han participado desde 2015 en los proyectos de solidaridad con Palestina. Estas actividades son llevadas a cabo por la asociación cultural y solidaria Pallasos en Rebeldía. Este trabajo se ha realizado gracias a los convenios firmados por la Concejalía de Juventud de Rivas.
Pallasos en Rebeldía lleva realizando desde 2003 el “Festiclown”. Se trata de un proyecto internacional con el que varias compañías circenses internacionales han viajado a Palestina a actuar en colegios, campos de refugiados y hospitales. Artistas como Pepe Viyuela, Leo Basi, Patch Addams o grupos musicales como Zoo, Los Chikos del Maíz o Txarango han pasado por estos escenarios solidarios.
En 2015 se suma al Festiclown, un campo de trabajo juvenil donde 15 jóvenes acuden cada año a realizar actividades con la infancia y la juventud palestina.
Adentrarse en la realidad de la población refugiada
Tal y como informa el Ayuntamiento, durante 10 días, un grupo de jóvenes de 18 a 35 años viaja a los territorios palestinos para conocer su realidad y realizar actividades socioculturales con la población. La actividad a realizar durante la estancia la diseña el grupo en las sesiones previas de preparación. Una vez allí, las mañanas se dedican al trabajo y, las tardes, a visitas para adentrarse en la realidad de la población refugiada. Ha resultado muy amplio el interés mostrado por la juventud ripense en esta actividad. Así debe de realizarse un proceso de selección en el que se valora la participación de los jóvenes en entidades del municipio.
Durante el viaje, se realizan las actividades definidas, que normalmente se basan intercambios de vivencias con jóvenes de la misma edad y actividades lúdicas con infancia. Además, el campo de trabajo se sumerge en la vida cotidiana palestina, la falta de agua, los checkpoints y presencia militar israelí. Una vez en Rivas, el proyecto continúa y se realizan acciones de sensibilización con la causa palestina abiertas al público. En ellas, se comparte la experiencia con el resto de la ciudadanía ripense.
Documentales
Desde el primer campo de trabajo, se han realizado diferentes acciones, como por ejemplo charlas en centros educativos dentro y fuera del municipio, documentales del primer y quinto campo de trabajo, intervenciones artísticas o un museo interactivo entre otras. El proyecto ha propiciado la creación de espacios de trabajo colectivo en los que la ciudadanía ripense visibiliza la realidad del pueblo palestino.
Una de estas intervenciones artísticas que se han llevado a cabo son los polémicos murales del Auditorio Miguel Ríos. En uno de ellos, se visualiza a dos personas al lado del muro del apartheid. Este proyecto fue realizado dentro del VI campo de trabajo, a petición de las personas participantes y contando con el apoyo de varias artistas ripenses. A esta iniciativa, se sumó la propuesta de antiguas participantes del campo de trabajo de pintar una bandera palestina en las escaleras colindantes, a través de unas jornadas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Este trabajo de cooperación fue llevado a cabo de forma altruista con voluntarios de la ciudad.
«Sensibilidad y empatía»
Zarabanda ha hablado con un participante, que prefiere no dar su nombre debido a los señalamientos por grupos políticos. Ha dicho que “es triste ver cómo la derecha señala y critica un proyecto llevado a cabo por la juventud comprometida”. “A todas estas personas que están criminalizando la causa palestina”, indica el joven ripense, “les exijo que tengan la responsabilidad de ver con sensibilidad y empatía cómo Israel ataca los colegios en los que jugamos y reímos con los niños y niñas palestinas”.
“Están siendo días muy complicados, vivimos pegados al teléfono, compartiendo las informaciones que nos llegan en los grupos de los participantes y esperando respuesta de las amistades que dejamos allí. Esperamos nunca recibir la noticia de haber perdido a alguna de estas personas”, nos cuenta. “La respuesta y la imagen que están dando estos grupos políticos no representa la calidad humana de la ciudadanía ripense, deberían estar orgullosos de que esta ciudad sea ejemplo de solidaridad y empatía con las causas justas”.