Si por algo destaca Rivas es por tener un tejido asociativo fuerte. La solidaridad de los ripenses permea toda la vida social del municipio, desde los eventos culturales hasta el compromiso de algunos pequeños comercios con el entorno en el que desarrollan su actividad. Esta es una (pequeñísima muestra) de negocios de barrio con alma.
Pisando fuerte
La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR ) hace una labor imprescindible distribuyendo alimentos y artículos de primera necesidad para las familias en situación de vulnerabilidad. Para hacerlo posible, es fundamental la colaboración, ya sea con donaciones, con el tiempo que dedican los voluntarios o contando con entidades.
Hay comercios de Covibar que arriman el hombro con esta labor, como Abarrotes & Granel (Plaza de Pablo Picasso, 2) y Calzados Juven (Plaza Pau Casals, 6). En el primero, recogen tapones de plástico y destinan un euro a la RARR por cada bolsa de algodón reutilizable que venden.
En el caso de la zapatería, se pueden depositar las donaciones en su local y después ellos se encargan de transportarlo hasta el polígono. “Recogemos ropa y alimentos y lo llevamos. Somos conscientes de que hay gente que no tiene coche y que le viene bien”, explican desde Juven. Este negocio conoce bien las necesidades del barrio porque lleva “calzando” a sus vecinos toda la vida. En la campaña de Navidad también suelen participar en la venta de calendarios o recogidas especiales.
Dentista solidario
Cada verano, decenas de niños y niñas saharauis llegan a nuestro municipio para ser acogidos temporalmente por familias ripenses gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, que gestiona Rivas Sahel. Es una forma de escapar, por unas semanas, de las duras condiciones de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), donde viven con sus familias, y de seguir concienciando y vinculando a la ciudadanía ripense con la causa del pueblo saharaui, que dura ya décadas.
Pero para estos niños y niñas también supone una oportunidad para examinar su salud. En este sentido, Rivas Sahel cuenta con un importante aliado en el municipio: la Clínica Dental Everest (C/ Silvia Munt, 4), que cada verano hace revisiones a todos los niños y niñas de forma gratuita. “También hacemos una labor de prevención, insistiendo en la importancia de la limpieza y de los hábitos, que permiten mantener una mejor salud bucal”, explica el doctor Víctor Gil, que lleva más de 10 años colaborando con el programa.
¡Vivan los restaurantes!
Desde que en 1990, Aspadir comenzó su andadura, se ha convertido en una referencia para las personas con discapacidad y sus familias. Son muy activos. Desarrollan actividades, prestan asesoramiento y tienen un centro ocupacional. Además, tienen un centro especial de empleo, que facilita a las personas con discapacidad el acceso al mundo laboral con los apoyos necesarios. Un primer paso para fomentar después la incorporación a la empresa ordinaria.
Uno de sus proyectos es la recogida del aceite doméstico usado en el municipio de Rivas, con el que colaboran desinteresadamente más de una docena de bares y restaurantes, en ellos, algunos de nuestros favoritos, como Caserío Pipatune (Madres de la Plaza de Mayo, 4), La Huella Vegana (Calle de las Trece Rosas, 2) o La Nadadora (Avenida de los Almendros, 1).
‘Coolture café’: La cultura, a sorbos
Hay un rincón en Rivas donde confluye el buen café, la cultura y los amantes de las conversaciones interesantes. Es el Coolture Café (C/Dalia, 7), un pequeño local lleno de encanto, que funciona, con mucho mimo, desde hace siete años.
Es, sobre todo, una propuesta diferente. Una guitarra española colgada, un precioso cuadro o una estantería con libros dejan claro que es una cafetería donde se respira y se ama la cultura. Por eso, uno de sus puntos fuertes es su programación. Habitualmente tienen exposiciones de fotografía o de dibujo donde dan a conocer nuevos artistas o la cara más bella de los proyectos solidarios. También tienen un pequeño escenario donde se desarrollan conciertos íntimos y en directo y acogen clubs de lecturas. Por eso, es especialmente importante estar atento a sus redes sociales, donde van colgando sus actividades.
La última característica que destacamos es su calidez. Es una cafetería ideal para pasar un domingo lluvioso saboreando un rico café con tarta mientras disfrutas de una buena compañía en uno de sus sillones.