Terminada la constelación de Centauro, llegan últimas noticias del observatorio ALMA (Chile) de haber descubierto alrededor de “Próxima C” anillos de materia, algunos semejantes a la “Nube de Oort” de nuestro Sistema Solar que hacen sospechar la existencia de más planetas alrededor de esta estrella a 4 años-luz de distancia.
La siguiente constelación del Sur es “Columba”, la Paloma, un asterismo que fue nombrado en el siglo XVI por el teólogo y astrónomo holandés Pieter Platevoet, situado al sur de Canis Major y Lepus. Las estrellas más brillantes son las siguientes:
- Phact (α Columbae)es una estrella subgigante blanco-azulada de mag. 2,65 (fácil de ver), que se encuentra a 268 años-luz de nosotros y es unas 7 veces más grande que nuestro Sol. La rápida rotación de esta estrella hace que esté achatada por los polos, de manera similar a las estrellas de este tipo como Achernar (α Eridani), Alcíone (η Tauri) o γ Cassiopeiae.
- Wazn (β Columbae) es la segunda estrella más brillante de la constelación, un astro de mag. 3,12 (muy brillante). Relativamente cercana, a 86 años-luz, es 12 veces mayor que el Sol, aunque no brilla tanto como sería de esperar por tener una temperatura superficial bastante baja. Wazn es una de las estrellas más veloces respecto al Sistema Solar y se estima como “errante” o ”fugitiva” siendo su tipología la de una estrella gigante naranja.
- La tercera estrella más brillante es δ Columbae, una gigante doble, con una compañera estelar, detectada mediante técnicas de espectroscopia, cuyo período orbital es de 2,38 años. Su mag. visual es de 3,85 y empieza a ser ya bastante menos brillante que sus dos predecesoras. La estrella consume ya helio en sus reacciones nucleares y es por lo tanto relativamente vieja.
- Épsilon Columbae tiene una magnitud aparente de 3.87 y está situada a 263 años-luz del sistema solar. Es una estrella gigante de tipo K.
- Eta Columbae es la quinta estrella más brillante de la constelación y la última con una magnitud aparente por debajo de 4. Su magnitud es de 3,96 y está situada aproximadamente a 472 años-luz del Sistema Solar. Esta estrella es una gigante naranja.
- Por último, merece la pena destacar a Mu Columbae, estrella de mag. 5,18 (al límite de observación sin instrumentos) y que es una estrella azul muy caliente y tan veloz, que marcha a 200 km/s. alejándose de las estrellas de Columba. Su velocidad de fuga es comparable con la de la estrella Wazn.
Columba se encuentra obviamente en el hemisferio Sur, lo que significa que es más fácil de ver para aquellos que habitan por debajo del Ecuador. Está rodeada por varias otras constelaciones, incluyendo Caelum, Pictor, Puppis, Canis Major y Lepus.
En cuanto a objetos de “Cielo Profundo” en Columba, los tres objetos astronómicos más conocidos son el cúmulo globular NGC 1851, la galaxia espiral NGC 1792 y la galaxia Seyfert 1808.
- El cúmulo globular NGC 1851 es conocido también como Caldwell 73. Tiene una magnitud aparente igual a 7.3 y está situado aproximadamente a 39.000 años-luz del Sistema Solar. Este cúmulo fue descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop.
- NGC 1792 es una galaxia espiraldescubierta también por James Dunlop en el mismo año. Esta galaxia tiene una magnitud aparente de 10.2 y se calcula que está situada a una distancia aproximada de 46 millones de años luz.
- Por último, la galaxia NGC 1808 es una galaxia Seyfert que se encuentra aproximadamente a 37 millones de años- luz de la Vía Láctea. Su magnitud aparente es igual a 10.8 y se calcula que tiene una extensión de 35.000 años luz de diámetro. Recordemos que una “seyfert” es una galaxia “irregular” de núcleo activo que emite gran cantidad de radiación y gas altamente ionizado. Basta echar un vistazo a la fotografía núm 4, para darnos una idea de lo que allí se “cuece”, siendo muy visibles los remolinos de gas en torno al núcleo. Esta galaxia también fue descubierta por Dunlop en el año 1826.
Columba, en un principio, fue denominada la “Paloma de Noé”. En 1592, el astrónomo holandés Petrus Plancius (nombre “latinizado” de Pieter Platevoet), formó Columba a partir de una serie de estrellas que se encontraban detrás de Argo Navis, aquella constelación ya desaparecida que semejaba el barco del marino mitológico griego Jasón. Plancius lo hizo para honrar la historia bíblica del Gran Diluvio, y la paloma que Noé envió desde su Arca para buscar tierra firme.
Columba es la 54ª constelación más grande del cielo nocturno (de las 88 reconocidas por la Unión Astronómica Internacional), y puede ser vista por observadores situados entre +45° y -90° de latitud, aunque es mejor que la vean en febrero los observadores del hemisferio norte, y desde el hemisferio sur durante los meses de verano.
Por lo tanto, como siempre digo al referirme al Cielo Sur, hay que viajar a alguno de los países de este hemisferio y a ser posible cuanto antes (😊).
Hay hermosos lugares para seguir…¡¡Mirando al Cielo Sur!!












