Miles de madrileños en riesgo por inundaciones «debido a la permisividad urbanística», denuncian.
En la Comunidad de Madrid, más de 25.000 personas viven en zonas declaradas de riesgo por inundación, según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Colectivos ecologistas como ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, integrados en la Plataforma Ecologista Madrileña, denuncian la permisividad de las autoridades locales, autonómicas e hidráulicas, que han permitido la construcción de viviendas, instalaciones deportivas, polígonos industriales y otros edificios en áreas inundables.
Situación actual y riesgos
Las recientes lluvias han puesto de manifiesto los peligros de construir en zonas inundables. Urbanizaciones, polígonos industriales e incluso infraestructuras públicas esenciales se encuentran en áreas que históricamente han sido ocupadas por los ríos durante sus crecidas. Estas inundaciones, aunque naturales y necesarias para la salud de los ecosistemas fluviales, se convierten en una amenaza debido a la mala planificación urbanística.
Algunos de los casos más destacados incluyen:
- San Fernando de Henares: 3.100 personas en riesgo por construcciones junto al río Jarama.
- Alcalá de Henares: Más de 22.000 personas en riesgo, con barrios enteros y equipamientos públicos en zonas inundables (Gran parte del barrio de la Virgen del Val).
- Arganda del Rey: La calle Real y su plaza, en la caída natural de aguas torrenciales.
- Tielmes: El Molino de Cantarranas, una instalación para eventos, se encuentra en zona inundable.
- Algete: Parte de la urbanización Santo Domingo, con polideportivo incluido, está en la zona inundable del río Guadalix.
- Pelayos de la Presa: Parte del municipio construido sobre arroyos subsidiarios del río Alberche.
- Móstoles-Navalcarnero-Villaviciosa-Arroyomolinos: Aquí se ubica la barriada de Las Sabinas, con casi un millar de personas en riesgo.
- Polígono industrial de Paracuellos de Jarama: Construido sobre suelos parcialmente inundables, sin respetar la normativa.

Hay proyectos en marcha que pretenden construir en zonas inundables
A pesar de la normativa vigente, que prohíbe nuevas construcciones en zonas inundables y obliga a la retirada de las existentes, varios proyectos siguen en tramitación:
- Alpedrete: Plan General de Ordenación Urbana que incluye terrenos inundables en el arroyo Los Linos.
- Perales de Tajuña: Plan que propone el entubamiento de un arroyo para construir sobre su cauce. En 2016, se construyó la plaza de toros sobre zona inundable.
- Manzanares el Real: Proyecto de un colegio público en una fresneda protegida que se inunda periódicamente.
Las inundaciones son parte del ciclo natural que permite preservar los ecosistemas
La Plataforma Ecologista Madrileña exige el cumplimiento riguroso de la normativa sobre aguas y la retirada de construcciones en zonas de riesgo. Es fundamental «evitar cualquier construcción en zonas inundables y recuperar el espacio fluvial que ha sido hurtado a ríos y arroyos», señalan.
Además, los ecologistas recuerdan que las inundaciones de los ríos son necesarias para la regeneración de los ecosistemas fluviales y la fertilidad de los valles. «Las crecidas aportan gravas y arenas necesarias para la dinámica fluvial, eliminan los sedimentos del fondo, ocupan la llanura de inundación que a su vez restará energía y velocidad al agua, las crecidas ayudan a los peces a remontar los ríos para la freza, los nutrientes que deposita fertilizarán los campos anegados (…)», explican, además de otros motivos.
El movimiento ecologista insta a la Administración a cumplir la Ley para prevenir víctimas durante las crecidas
La permisividad urbanística en zonas inundables no solo pone en riesgo la vida de miles de personas, sino que también agrava los daños durante las crecidas de los ríos. Por ello, los colectivos ecologistas instan a las autoridades a actuar con responsabilidad y a priorizar la seguridad y la conservación de los ecosistemas fluviales.