Rivas respira Cultura. En esta ciudad tenemos claro que la cultura es el pilar fundamental de cualquier sociedad democrática como el lugar donde se expresan la identidad, la memoria colectiva y la diversidad de pensamiento. Sin embargo, en los últimos años hemos visto intentos de censura y restricciones a la libertad de creación que ponen en peligro el derecho a la expresión artística y crítica.
En este sentido, a veces las palabras se quedan cortas para expresar la profunda convicción que nos guía a los municipios. Porque jugamos un papel esencial en la protección de la cultura como un bien común, garantizando que artistas, intelectuales y ciudadanía puedan desarrollar sus ideas sin miedo a represalias. Y esa convicción toma forma de alianza, de red tejida entre municipios que compartimos un mismo objetivo: la defensa a ultranza de la libertad de expresión y creación.
Como sabéis, el pasado mes de marzo, en Mieres, junto a mi querido Manuel Ángel Álvarez, alcalde mierense, anunciamos la constitución de la Red de Municipios para la Defensa de la Libertad de Expresión y Creación ‘Caja de Resistencia’. Y, ahora, en el Mes y la Feria del libro nos devuelven la visita para impulsar desde nuestra ciudad esta red a nivel estatal para que más ciudades se sumen a esta iniciativa.
Esta ‘Caja de Resistencia’ nace precisamente para plantar cara a quienes intentan oscurecer el debate público y la riqueza de la creación artística. Por eso, en estos tiempos donde las sombras de la intolerancia y el silenciamiento amenazan, necesitamos más que nunca trincheras desde las que resistir. Queremos ser un escudo para quienes alzan su voz, para quienes crean sin ataduras, para quienes nos invitan a pensar y a repensar el mundo que habitamos. Y nuestra Feria del libro, con su lema ‘Libertad entre líneas, memorias contra la desinformación’, refuerza este compromiso, ofreciendo un espacio seguro para la difusión de ideas, el debate abierto y la celebración de la palabra como herramienta de libertad.
En la actualidad, aunque las formas han evolucionado, la censura persiste por aquellos que pretenden dictar qué se puede decir, qué se puede cantar y hasta qué se puede pintar. Y lo hacen a través de la presión económica a medios de comunicación, el acoso y criminalización a artistas y periodistas, e incluso desde el algoritmo en redes sociales. “La censura de siempre contra la cultura de ahora”, como bien dicen en Carne Cruda, un programa radiofónico que ha sufrido de forma directa esa censura.
En Rivas siempre nos hemos mostrado firmes en defensa de la libertad de expresión. Este compromiso lo hemos materializado en diversas ocasiones, como el respaldo al humorista y presentador del programa ‘Hora Veintipico’ en la Cadena Ser, Héctor de Miguel; hemos dado nombre a un parque en homenaje a la revista satírica Charlie Hebdo, víctima de un atentado terrorista o contamos con una réplica del muro feminista de Unlogic Crew, cuyo original en Ciudad Lineal fue vandalizado, por poner algunos ejemplos.
Necesitamos territorios donde las ideas, por incómodas que sean, puedan florecer sin miedo a la poda autoritaria. Rivas es ese espacio de resistencia y lo seguirá siendo.









