El Ayuntamiento reivindica sanidad y educación frente a Ayuso

Cartel "Listas de espera matan" sostenido por un manifestante. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas reivindica la sanidad y la educación públicas frente a Ayuso.

La junta de gobierno también ha aprobado varias ayudas de emergencia y la apuesta por el V Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Tras una junta de gobierno tranquila, con la aprobación de Leiva como cabeza de cartel de las fiestas como principal anuncio, la alcaldesa Aída Castillejo y la vicealcaldesa Mónica Carazo han expresado su apoyo a la masiva movilización sanitaria del pasado 12 de febrero. El Ayuntamiento reivindica así la sanidad y educación públicas frente a la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno local reivindica la sanidad pública frente a las nuevas directrices del gobierno de Ayuso

Rivas Actual preguntó en la rueda de prensa sobre la opinión del gobierno municipal en relación a la directriz de la Comunidad de Madrid que prohíbe la recogida de firmas y cartelería convocando a la manifestación en los centros sanitarios, incluidos los de Rivas. La alcaldesa Aída Castillejo ha manifestado que “los centros y los usuarios de Rivas no nos han manifestado ningún problema porque hubiera un cartel reclamando un derecho, un derecho que es de todos, la sanidad pública”. A continuación, ha añadido que cree que debería ser la Comunidad de Madrid la que se pusiera al frente de cualquier iniciativa en defensa de la sanidad pública, frente a una actitud del gobierno de Ayuso en la que “ni siquiera son capaces de sentarse a negociar con los sindicatos”, según Castillejo.

En el mismo sentido, la vicealcaldesa Mónica Carazo también ha declarado -en referencia a la directriz autonómica- que “intentarán prohibir los carteles pero no podrán impedir que la gente salga a la calle, la gente ve que la sanidad está colapsada”. Por último, la Alcaldesa ha anunciado que pone a disposición de la plataforma por la sanidad pública en Rivas cualquier espacio municipal que necesiten para seguir con sus reivindicaciones, al tiempo que ha calificado como “inasumible” que una ciudad de casi 100.000 habitantes siga teniendo “las urgencias en un barracón, con espacios de descanso del personal de los años 80”. La vicealcaldesa Mónica Carazo también ha reclamado más recursos para la atención primaria.

Las infraestructuras educativas, a la espera

El equipo de gobierno también ha valorado positivamente la reunión de ayer del Consejo de Municipal de Educación, en el que se informó de que existe una nueva solicitud de prórroga que retrasa la fecha de finalización del CEIPSO La Luna. La alcaldesa ha recordado que se envió una carta al consejero de educación de la Comunidad de Madrid “indicándole nuestra preocupación y pidiéndole conocer los nuevos plazos previstos”.

Tampoco hay novedades sobre el Mercedes Vera, cuya construcción mantiene a sus alumnos en los barracones del parking del Dulce Chacón. Esta situación de precariedad está intentando ser paliada por alguna inversión municipal, como ha recordado Aída Castillejo: “tuvimos que poner un suelo técnico en el aparcamiento porque los peques se desollaban las rodillas, porque su patio es una carretera, es asfalto”. El Ayuntamiento reivindica así la sanidad y educación públicas frente a la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en línea con la valoración que hacía la plataforma sanitaria local.

Colaboración de Rivas con la Comunidad de Madrid y ayudas de emergencia social

La junta de gobierno local también ha aprobado el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la atención social primaria de los programas de servicios sociales. “Este es el que traemos también todos los años” ha recordado la alcaldesa, tras explicar que incluye el “programa de protección de la familia y atención a la pobreza infantil” o la “participación ciudadana, el fomento del asociacionismo y prevención y resolución de problemas sociales” en el ámbito local.

Por otro lado, en el punto 30 del orden del día figuraba también la aprobación de diversas ayudas: 77 de emergencia social (por valor total de 19705,37 euros), 11 de ayuda a la integración de personas refugiadas (por valor de 2124,95 euros) y 2 denegaciones por no cumplir los requisitos.

Una oportunidad para jóvenes guitarristas de Rivas

Además, la Concejalía de Cultura ha aprobado la cesión del Salón de Actos del García Lorca para la celebración de tres conciertos, enmarcados en el V Festival Internacional de Guitara de Madrid (que tendrá lugar el 20 de mayo).

Esta medida aprobada por la junta de gobierno permitirá desarrollar un concurso de guitarra local para que alguno de los jóvenes talentos de la Escuela de Música municipal pueda actuar junto a sus artistas referentes.

¡Difunde la noticia!