La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han firmado una ampliación del convenio para realojar a 180 familias.
La Comunidad de Madrid avanza en su compromiso de realojar a las familias de la Cañada Real Galiana. Este lunes se ha procedido a la firma de una ampliación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Este acuerdo beneficiará a 180 familias en situación de vulnerabilidad, que podrán ser realojadas en una vivienda pública. Contará con una inversión de 52 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno regional y el Consistorio madrileño.
Jorge Rodrigo, consejero autonómico, ha destacado que con esta iniciativa “demostramos un firme compromiso para favorecer la integración social de estas personas y evitar la marginación urbana, al tiempo que persigue la erradicación del chabolismo”. Y extiende su intervención en el Sector 6, que abarca el tramo comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid que limita con Getafe. Asimismo, se contempla un nuevo plazo de presentación de solicitudes que se prolongará durante un año, tras la publicación del convenio en el BOCM.
Implicación de administraciones
Se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Regional por la Cañada Real Galiana. En dicho Pacto están representados la Administración autonómica, la Delegación de Gobierno en la región y los tres ayuntamientos por los que discurre este asentamiento: Madrid, Rivas y Coslada.
El municipio ripense, por su parte, le encomendó a la EMV la compra de las viviendas para realojos a familias en situación de vulnerabilidad. Además de los recursos de las administraciones locales y regional, estos convenios cuentan con el apoyo del gobierno central.
Desde el año 2018, en virtud de este convenio, 408 unidades familiares en situación de grave exclusión social habrán sido trasladadas a nuevas viviendas. A las 180 que se beneficiarán por la firma, hay que añadir la reubicación ya efectuada de 228 residentes en viviendas públicas.