Conoce los aspectos positivos y negativos de la ciudad definidos por el gobierno local.
El Pleno de Rivas Vaciamadrid aprobó en su último pleno del curso su Agenda Urbana, bajo el nombre Rivas 2030. Además de aprobar el plan de acción, compuesto por 40 proyectos que Zarabanda contó al detalle, también se aprobó el Diagnóstico de la ciudad.
En este diagnóstico, el Ayuntamiento analiza la ciudad en función de diez objetivos de la Agenda Urbana Española:
- Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
- Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
- Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
- Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
- Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
- Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
- Garantizar el acceso a la Vivienda.
- Liderar y fomentar la innovación digital.
- Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Así, con cada una de estas diez perspectivas, el Ayuntamiento ha realizado un análisis DAFO. Un análisis DAFO es una herramienta para que distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, puedan evaluar su situación teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos. El término DAFO responde a las siglas de Debilidades (aspectos negativos propios), Amenazas (aspectos negativos externos), Fortalezas (aspectos positivos propios) y Oportunidades (aspectos positivos externos).
Para facilitar su lectura y búsqueda del texto, Zarabanda trae los diez DAFOs, con el conjunto de características que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Rivas. Estos análisis, junto a la totalidad del diagnóstico realizado, han tenido que servir al Gobierno local para definir las 40 propuestas que presentaron el pasado julio en el pleno municipal.
Oportunidades y fortalezas
La Agenda Urbana de Rivas explica que la ciudad cuenta con importantes fortalezas, como su ubicación estratégica cerca de Madrid, un patrimonio natural valioso. El Ayuntamiento destaca también como fortaleza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), iniciada en 2021, “bajo criterios de sostenibilidad”. En la definición de las fortalezas, el Ayuntamiento define la ciudad como “compacta, especialmente en los barrios más verticales”.
El Ayuntamiento también destaca que Rivas está bien conectada, “dotada de una buena red de infraestructuras de comunicaciones, aunque siempre puede ser mejorable”. Esta fortaleza se indica en el Objetivo estratégico “Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible”. Sin embargo, en el Objetivo dedicado a la economía urbana, se señala que existen problemas de movilidad relacionados con la actividad comercial e industrial. Sobre la movilidad, el Ayuntamiento destaca las “numerosas actuaciones relacionadas con la movilidad sostenibles: peatonalizaciones y carriles bici”. Junto a esta fortaleza de la movilidad ciclista, se encuentra la debilidad por el “déficit de conexión de infraestructura ciclista”.
Además, el análisis DAFO resalta diversas oportunidades. La oportunidad más reseñada por el Ayuntamiento es la posibilidad de acceder a ayudas de Fondos Europeos o de otro origen para fomentar un modelo de ciudad sostenible y desarrollar infraestructuras. También remarca Rivas la potenciación del turismo sostenible y la conservación del patrimonio natural y cultural. Por último, se destacan oportunidades relacionadas con la economía circular, energías renovables y la gestión de recursos.
Debilidades y amenazas
Entre las debilidades más destacadas se señala el rápido crecimiento demográfico y urbanístico. Esto ha provocado, según el Ayuntamiento, una urbanización dispersa y un déficit de infraestructuras y servicios urbanos en los nuevos desarrollos, “por inexistencia de ellos o por su falta de adecuación a las nuevas realidades y demandas de la población”. Además, el municipio enfrenta una alta dependencia del vehículo privado y problemas de movilidad derivados de la dispersión urbana.
En cuanto a las amenazas, el documento subraya la vulnerabilidad del territorio ante el cambio climático, la presión por el crecimiento urbanístico y la fragmentación del suelo periurbano debido a la protección del Parque Regional del Sureste. También se mencionan problemas de contaminación y el desafío de adaptar infraestructuras a nuevas demandas.