Advertencia de Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre advirtió este jueves de que el 80% de las familias en la Franja de Gaza están a punto de quedarse sin alimentos. Esto ocurre poco antes de que este 2 de mayo se cumplan dos meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria. Según informó la ONG, Naciones Unidas ha confirmado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya no dispone de reservas de alimentos en la región.
Acción contra el Hambre es uno de los únicos socios del PMA con suministros de alimentos en el norte de Gaza, tal y como recoge Servimedia. La organización cuenta con tres semanas de suministros de alimentos en el norte y dos en el sur para las cocinas comunitarias. Las organizaciones humanitarias tienen más de 171.000 toneladas de reservas de alimentos fuera de Gaza. Estas reservas son iguales a raciones de alimentos para toda la población, 2,1 millones de personas. Las raciones son suficientes para tres o cuatro meses fuera en la región, listas para llevarlas a la Franja si se concede el acceso.
«La ayuda humanitaria sigue siendo la principal fuente de alimentos para el 80% de los hogares en todas las gobernaciones», explica Natalia Anguera, responsable de operaciones en Oriente Medio de Acción contra el Hambre. Mientras tanto, la producción de alimentos y los sistemas alimentarios en Gaza se han debilitado gravemente. Esto significa que, si se sigue bloqueando la entrada de ayuda humanitaria, 8 de cada 10 familias de Gaza no podrán acceder a los alimentos.
«La falta de alimentos, agua potable y medicinas está provocando un aumento de la malnutrición infantil», añade. Este aumento conduce al retraso del crecimiento. Los niños necesitan una cantidad y calidad suficientes de nutrientes para sobrevivir.
Las familias de Gaza inventan increíbles estrategias para combatir el hambre
Acción contra el Hambre y otras organizaciones están detectando un cambio. Las familias adoptan cada vez más estrategias de afrontamiento para estirar las escasas provisiones que les quedan de anteriores entregas de ayuda. Por ejemplo, mezclan macarrones triturados con harina. También reducen el tamaño y la frecuencia de las comidas. Además, limitan el consumo de pan a los niños o a un trozo por miembro de la familia al día.
«Nos hemos visto obligados a priorizar y distribuir la ayuda en función del grado de necesidad», afirma un trabajador de Acción contra el Hambre en Gaza cuya identidad debe permanecer en el anonimato. «Se trata de una medida muy difícil, ya que significa que algunas familias pueden no recibir la ayuda que necesitan, a pesar de las circunstancias de emergencia». A veces, el número de personas a las que atendemos en nuestros programas de nutrición ha superado el número de suplementos nutricionales disponibles para cubrir las necesidades de sus hijos. Explicó: «Además, las repetidas órdenes de desplazamiento han provocado inestabilidad y tensiones». Esto ha dificultado nuestro acceso a las zonas seleccionadas. También ha repercutido en la entrega puntual de la ayuda.
Según advirtió Acción contra el Hambre, la crisis en Gaza ha alcanzado un nuevo nivel nunca visto. La falta de entrada de alimentos, agua potable y medicinas durante más de 60 días ha llevado a la población palestina a niveles extremos de vulnerabilidad. La ONG ha estado trabajando sin parar para proporcionar ayuda vital. Sin embargo, los recursos dependen de la reapertura de todos los pasos fronterizos. Las necesidades de una población de 2,1 millones de personas son enormes.









