74 nuevas plazas en la plantilla municipal de Rivas

Pleno Rivas: 400.000 euros para facturas pendientes

El presupuesto municipal incluye la creación de nuevas plazas, principalmente en Modernización e Innovación.

El presupuesto municipal, aprobado el pasado jueves, incluye una modificación de la plantilla municipal con la creación de 74 nuevas plazas. Dieciséis de éstas responden a la oportunidad de crear nuevas plazas en los casos en los que se amortizan plazas existentes previamente, debido a la tasa de reposición.

Otras 12 plazas se tratan de casos de promoción interna que no computan a los datos de reposición dado que las plazas originales de las personas que promocionan desaparecerán. 

La mayoría de estas plazas, sin embargo, responden a plazas necesarias “para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento viene impuesto en virtud de una norma estatal autonómica local”, señala el gobierno local. Dada la obligatoriedad de poner en marcha estos puestos, no computan en el cálculo de la tasa de reposición. Estas normas corresponden, principalmente, a normativa aprobada entre el 2020 y 2022.

En resumen, aunque únicamente hay catorce plazas que se amortizan por jubilación o incapacidad permanente, son 74 las que podrán crearse. Las 46 nuevas plazas se distribuirán entre distintas concejalías. 

Seguridad Ciudadana y Movilidad

Por un lado, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad creará dos puestos: un técnico superior de medio ambiente y un técnico medio de gestión a raíz de la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Entre las obligaciones que contempla esta ley, señala al gobierno local, está la obligación de integrar las zonas de bajas emisiones con otros instrumentos de planificación existentes. Entre estos elementos de planificación destaca el plan de movilidad urbana sostenible que fue aprobado en 2016.

Dos plazas más se crean en la Concejalía de Transición Ecológica y Sostenibilidad: técnico de medio ambiente y administrativo. La justificación responde la modificación de la ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado de la Comunidad de Madrid. El incremento de competencias otorgadas a las administraciones locales respecto a la “tala de setos, árboles secos, enfermos, peligrosos o que causen daños en bienes materiales”, señala el Ayuntamiento, se traduce en un incremento de la carga de trabajo.

Urbanismo y Vivienda

Hasta ocho plazas se crearán en la Concejalía de Urbanismo y Vivienda: 

  • Un arquitecto gestor BIM y un delineante según la orden PCM 818/2023. La orden PCM 818/2023 plantea la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de la Información de Construcción) en la contratación pública. Esta metodología es, señala el Ayuntamiento, “un factor determinante para la transformación digital del sector de la construcción”. En este modelo, la gestión de los contratos permitirá “mejorar la eficiencia y sostenibilidad del gasto público”.
  • Dos arquitectos técnicos y un administrativo por la ley 1/2020 para el impulso y reactivación de la actividad urbanística de la Comunidad de Madrid.
  • Otro arquitecto técnico medioambiental y un administrativo por la ley 11/2022. La ley 11/2022 de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid plantea, además, que las calificaciones urbanísticas son una nueva competencia municipal. Esta competencia permite a los ayuntamientos otorgar las calificaciones urbanísticas que autorizan los usos extraordinarios en el suelo no urbanizable.

Mantenimiento

En la concejalía de mantenimiento y de la ciudad se crearán 10 nuevas plazas.

  • Cinco al amparo de la directiva 2024/12/75 del Parlamento Europeo. Esta orden europea establece la obligación de descarbonizar los edificios, centrándose en los edificios de cero emisiones.
  • Dos por la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley daba el plazo de un año para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, “incluyendo un calendario que planifique su retirada”. La retirada de amianto debe realizarse con personal especializado. El Ayuntamiento de Rivas ha informado de que el censo no está realizado aún. “Ha venido trabajando en la elaboración del censo de edificios e instalaciones con material contaminado de amianto, si bien es necesario completar el análisis de factores de riesgo y grados de prioridad y grado de exposición para establecer una planificación de actuación adecuada”, indica.
  • Tres por la orden TMA/851/2021 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Esta orden implica la creación de un nuevo servicio que estudie la accesibilidad universal del espacio público y que elabore proyectos de intervención para la adecuación del mismo.
  • La Ley Orgánica de protección integral a la infancia adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), de junio de 2021, también implica la creación de tres nuevas plazas en el área de cohesión social: psicólogo trabajador social y educador social. Una de las principales funciones será las tareas relacionadas con el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia Contra la Infancia (RUSSVI). Así, se deberá valorar cada caso y diseñar y poner en marcha un plan de intervención familiar individualizado.

Innovación y Modernización

La Concejalía de Innovación y Modernización va a crear cuatro plazas de técnico medio de transformación digital bajo la denominación de “puesto de transformación digital”. Además, sus competencias también recaerán en gestionar la implementación de Blockchain en proyectos de comunidades energéticas. También deberán desarrollar un plan de ciberseguridad para las redes de blockchain y las infraestructuras digitales del Ayuntamiento. El blockchain está emergiendo como “una herramienta fundamental en la gestión de comunidades energéticas así como la lucha contra la pobreza energética, que buscan democratizar la producción y consumo de energía especialmente de fuentes renovables”.

Cinco plazas de agente especializado de Atención a la Ciudadanía y 12 de auxiliar Atención a la Ciudadanía se sumarán también al departamento de Innovación y Modernización. Sin embarglo, las 17 plazas tendrán asignadas las mismas funciones.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas