El 0,23% de las explotaciones agrícolas de la Comunidad de Madrid se encuentran en Rivas y suponen el 0,39% de la superficie. De las 1190 ha ripenses de superficies agrícolas, la inmensa mayoría se dedica a cultivos herbáceos y barbechos. 58,4 ha se dedican a tierras para pastos y otras 18 ha son cultivos leñosos. Por último, 200 metros cuadrados son huertos para consumo propio.
Así se extrae del Censo Agrario que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años. Los últimos datos responden al ejercicio 2020.
La superficie media de las 18 explotaciones que hay en Rivas es de 66,11 ha. Esta dimensión se encuentra en la mitad inferior de los municipios madrileños. En la región, sólo las explotaciones de 6 municipios tienen una superficie media superior a 200 ha: Brunete (225), Fresno de Torote (230), Colmenarejo (246), Loeches (301), Manzanares el Real (306) y Villanueva de Perales (477).
Comparando las explotaciones de Rivas con otras cercanas, en Getafe tienen una superficie media de 93,56 ha y en Arganda de 14,92.
Explotaciones masculinizadas
El INE también ofrece información acerca del sexo y edad de las personas que ejercen la jefatura de las explotaciones agrarias.
Rivas es uno de los municipios madrileños con menor número de mujeres a la cabeza de las explotaciones. En concreto, sólo una respecto a 17 hombres. Esto supone un 5,5% de mujeres. Ocupa el puesto 19 con menor proporción de mujeres, incluyendo a 15 municipios en las que ninguna explotación está dirigida por una mujer.
Sólo en un municipio, Berzosa del Lozoya, hay más jefas que jefes. En cuatro municipios (Valdemanco, Villavieja del Lozoya, La Cabrera y Prádena del Rincón) hay el mismo número.
Entre los municipios grandes, sólo Fuenlabrada tiene una proporción de mujeres inferior a las explotaciones de Rivas. Pinto, por otro lado, estaría a la cabeza con un 35% de mujeres jefas de explotaciones agrícolas.








