Vigilar y proponer: la oposición en los plenos

VIGILAR Y PROPONER DESTACADA

Zarabanda prosigue con el trabajo de evaluación de la labor llevada a cabo a lo largo de esta legislatura. Si en ‘El gobierno en pleno: un trabajo continuo” hemos analizado la parte que corresponde al Gobierno, en este vamos a analizar el trabajo que corresponde únicamente a los grupos de oposición en los plenos: «Interpelaciones» y «Ruego y preguntas». Los datos que se incluyen abarcan toda la legislatura.

Interpelaciones

Una interpelación es una cuestión planteada sobre alguna actuación del equipo de gobierno para obtener información al respecto. Cualquier concejal tiene derecho a plantear interpelaciones aunque sólo se podrán tratar un máximo de 2 por pleno. Sin embargo, no ha sido frecuente el uso de la interpelación por parte de la oposición, dado que tan solo se han producido 19 en los 38 plenos ordinarios celebrados. La oposición ha llevado a pleno el 25% de las interpelaciones a las que tenía derecho.

Cs, con cuatro concejales actualmente, ha sido el partido que más interpelaciones ha presentado: diez. Con dos concejales, el PP ha presentado 3 interpelaciones y VOX, con un único concejal, ha presentado 4 interpelaciones. 

Aunque los aspectos a tratar son variados, el tema que más interpelaciones ha motivado ha sido la movilidad. Desde la propuesta de microbuses urbanos realizada en 2021 por C´s hasta la relativa a la ruta escolar que planteó el PP en abril de este año, pasando por las llamadas Zonas de Bajas Emisiones de los centros educativos o el carril bici, han sido 4 las interpelaciones para tratar distintos aspectos de la movilidad de la ciudad.

Otra temática frecuente ha sido la accesibilidad, con dos interpelaciones diferentes por parte de C´s, partido que le ha dado importancia a este tema durante toda la legislatura.

Más de un millar de preguntas y ruegos

Todos los plenos, mes a mes, tienen como último apartado los ruegos y preguntas que pueden realizar los concejales. Cada uno, independientemente del grupo del que formen parte, pueden realizar un máximo de dos ruegos y dos preguntas. 

A priori, quienes forman parte del gobierno local podrían también realizar preguntas a distintos miembros del gobierno. Sin embargo, es tradición en el gobierno ripense que los partidos políticos que sustentan al gobierno no realicen preguntas. Esto no sucede en otras instituciones, como la Asamblea de Madrid. En ese espacio parlamentario, es frecuente que diputados del Partido Popular pregunten sobre aspectos de la gestión a los consejeros del mismo gobierno. Esta herramienta, por ejemplo, ha sido la utilizada por la diputada, y también concejala local, Janette Novo, para que el consejero de Transportes pudiera informar sobre los avances acerca de la unificación tarifaria en Rivas.

Durante esta legislatura se han formulado más de mil ruegos y preguntas ante el pleno municipal, aunque la cifra sumaría una cantidad algo mayor si se contaran las preguntas retiradas por repetirse con alguna otra o que no se admiten previamente, pero esta información no está disponible. De los 1043 ruegos y preguntas, 726 han sido preguntas y 317 ruegos. El grupo que menos uso hizo de la figura del ruego fue el PSOE (solo uno), mientras permaneció en la oposición hasta el verano de 2020, frente a las 98 preguntas que presentó.

PP y VOX hacen un uso equilibrado de los ruegos y preguntas. El Partido Popular planteó 122 ruegos y 160 preguntas, mientras que la formación ultraderechista registró 61 ruegos y 75 preguntas. Por su parte, Cs hace un ruego cada tres preguntas, con 93 ruegos y 329 preguntas. Los concejales no adscritos han formulado conjuntamente 104 ruegos y preguntas. 

La principal preocupación: seguridad ciudadana

Centrando el análisis en las preguntas, los temas más tratados han sido la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y empleo y el urbanismo. 

Al igual que con las mociones, el asignar una única materia a una pregunta no es sencillo, ni tiene una única respuesta correcta. Por ejemplo, la pregunta sobre qué criterios se han seguido para establecer el carril bici formaría parte del área de movilidad. Sin embargo, la pregunta acerca de si se han recibido los fondos europeos que cubren ese mismo carril bici formaría parte del área de hacienda.

Los temas relacionados con la modificación del PGOU vinculada con la consulta ‘Rivas, párate a pensar’, se han añadido a la temática de urbanismo. Por otro lado, las preguntas sobre las comúnmente llamadas Zonas de Bajas Emisiones y el reciente carril bici se han marcado como movilidad.

En ocasiones, las preguntas suelen ir relacionadas con “mejorar” un servicio o preguntar por algún aspecto deficiente del mismo. Sin embargo, un número de preguntas sobre un tema concreto no tiene por qué significar esto. Por ejemplo, parte de las preguntas presentadas sobre los servicios públicos por la concejal de VOX, Mª de los Ángeles, se refieren, no a alguna característica concreta del asunto sino a cuestionar la presencia de una casa de acogida de menores migrantes en la ciudad.

Una preocupación común: desarrollo económico y empleo

La preocupación de los grupos políticos no ha sido homogénea a lo largo de los cuatro años de la legislatura. En el gráfico puede verse el peso que ha tenido cada año cada uno de los cuatro temas principales para cada grupo municipal.

Sólo hay un tema que destaque en los cuatro grupos (PSOE hasta que entró en el gobierno, PP, VOX y Cs): desarrollo económico y empleo.

Entre los principales temas de Cs (deportes, movilidad, desarrollo económico y Rivamadrid) no hay una gran variación a lo largo del tiempo, aunque destaca que la empresa generó en 2020 su mayor preocupación (casi un 20% de las preguntas), pero éstas descendieron hasta no haberse presentado ninguna pregunta sobre este tema en 2023.

El PSOE mostró una mayor preocupación en desarrollo económico, deportes, mayores y movilidad durante el año que se mantuvo en la oposición. Curiosamente, fueron justo esas cuatro competencias las que les fueron adjudicadas al entrar en el gobierno.

VOX comenzó preguntando sobre servicios sociales, con casi el 25% de las preguntas en 2019 hasta este año, en el que no se ha realizado ninguna pregunta sobre este tema. Al contrario, en materia de urbanismo mostró una amplia preocupación en 2022, coincidiendo con el cierre del proceso «Rivas, párate a pensar».

Mayor contraste se ve en las preguntas realizadas por el PP. En 2019 casi la mitad de las preguntas se refirió a la seguridad ciudadana, pero esta proporción bajó enormemente en 2020. El urbanismo, que en 2023 representa la principal preocupación, supuso el 5% en los primeros meses de legislatura.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas