Buscar

‘Vacaciones en paz’ lleva a los niños saharauis al Hospital del Sureste

'Vacaciones en paz' lleva a los niños saharauis al Hospital

Desde hace décadas, Rivas Sahel participa con el programa solidario con el pueblo saharaui.

El Hospital Universitario del Sureste ha recibido un año más a los niños saharauis que pasan unos días de acogida en Rivas. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del complejo sanitario con la Asociación Rivas Sahel, y se inició en el año 2014. Ese año el hospital se adhirió como colaborador a la Carrera Solidaria con el Sáhara que organiza esta entidad sin ánimo de lucro de Rivas Vaciamadrid.

Durante su estancia se les realizan reconocimientos médicos que consisten en una analítica completa; a continuación se les ofrece un desayuno y después se les toman las constantes, se hace control de agudeza visual y, por último, son explorados por Pediatría y derivados, en caso necesario, a otros especialistas, siendo Oftalmología y Dermatología las especialidades más frecuentes.

Tras los resultados analíticos son citados de nuevo en caso de que haya alguna alteración. Las patologías más frecuentes en estos niños suelen ser anemia, ferropenia (carencia de hierro), celiaquía y patología tiroidea.

Vacaciones en paz

Un total de 2.930 menores saharauis pasarán los meses de verano acogidos por familias españolas, dentro del programa “Vacaciones en paz”.

Rivas participa todos los años activamente en vacaciones en paz. El programa en Rivas es organizado por la asociación Rivas Sahel, con la participación del Ayuntamiento.

La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sáhara) recuerda que en 1979, gracias a la colaboración entre en Frente Polisario y el PCE, llegaron a España los primeros 100 niños saharauis. El objetivo era apartarles de la guerra y de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano. Posteriormente, en los 80 se puso en marcha el programa «Vacaciones en paz». «Los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa», señalan desde CEAS Sáhara.

¡Difunde la noticia!