Todos contra el cáncer: Un gran lazo humano en Rivas

AECC Rivas 1

La Delegación ripense de la AECC convoca a la ciudadanía el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, a la plaza de la Constitución a las 12.

 

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) invita a firmar el manifiesto «Todos contra el cáncer». La campaña de este año tiene como objetivo que en 2030 se alcance el 70% de superviviencia en España. Actualmente, se encuentra estancada en el 51%, denuncia el texto.

Manifiesto «Todos contra el Cáncer» de la AECC. Se puede firmar en https://todos.contraelcancer.es/manifiesto/#formulario-de-contacto

Divulgación, prevención, atención y divulgación. Estos cuatros «retos» son los que la AECC reivindica en su manifiesto.

Un gran lazo humano

 

La Junta Local de la AECC en Rivas convoca a la ciudadanía a que acuda con una prenda verde para crear un gran lazo humano. Será el sábado 4 de febrero a las 12 horas en la plaza de la Constitución. Además, se leerá el manifiesto durante la concentración.

 

Incidencia municipal de la mortalidad

El Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, a través de la Subunidad de Bioinformática y Gestión de Datos (BIODAMA) ha desarrollado AMICAES. AMICAES es una aplicación que muestra la mortalidad municipal por cáncer en España.

La información epidemiológica muestra » cuánto mayor o menor es la mortalidad observada en un municipio respecto a la esperada según la estructura de edad de su población». Es muy importante tener en cuenta que la mortalidad depende de múltiples determinantes más allá de la edad y que estas variables no están siendo tenidas en cuenta en los mapas. Por ello, AMICAES advierte que «los mapas resultantes no permiten establecer ningún tipo de relación causal entre el municipio de residencia y el riesgo de mortalidad».  La información ofrecida está orientada a profesionales e investigadores sanitarios con la intención de ofrecer referencias para futuros estudios o proyectos. Los datos correspondenco

Los mapas muestran es tonos naranjas y rojos la mortalidad observada por encima de la media española. En tonos verdosos se muestra la mortalidad por debajo de lo esperado.

 

 

Mortalidad en Rivas

La mortalidad en Rivas se encuentra por debajo de la media española, teniendo en cuenta la estructura de edad de la ciudad. De los casos sobre los que ofrecen datos, en la mayoría de los tipos de cáncer la mortalidad en Rivas es menor a la media española. Esto sucede en los tipos de cáncer de vesícula, páncreas, laringe, pulmón, mama, útero, próstata, riñón, encéfalo, linfoma no hodgkin, mieloma, leucemias, cavidad bucal y faringe, esófagos. Algo similar ocurre en la Comunidad de Madrid en general.

Sin embargo, en cuatro tipos de cáncer (colorrectal, de estómago, de hígado y de vejiga) la mortalidad en Rivas es mayor que en la media nacional. El detalle puede verse en cada uno de los mapas. Tal y como destaca el Centro Nacional de Epidemiología, de estos datos no puede extraerse ninguna conclusión sobre las causas de las diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

¡Difunde la noticia!