Hemos acabado el año con un problema polémico en nuestra ciudad ‘los carriles-bici’ que, evidentemente, son muchos los vecinos y vecinas a quienes afecta, en su mayoría de manera desfavorable o eso piensan a priori.

Me gustaría analizar las causas de la situación que en pocas semanas se ha generado, así como las ventajas y desventajas de los carriles-bici.

Que tenía que haber habido muchísima más información sobre la actuación respecto a los carriles bici, seguro que sí. Un periodo largo de concienciación, información directa y consultas a los vecinos y vecinas, reuniones con los colectivos vecinales, etc. Cualquier proceder que hubiera asegurado un proceso pedagógico, para que las y los ciudadanos de Rivas hubiéramos entendido y asimilado la toma de medidas drásticas contra el cambio climático.

Viñeta de @irenewckd

Pero nos encontramos, de la noche a la mañana, con que las calles se estrechaban, se pintaban de colorines, ponían bolardos y ni siquiera sabíamos que los ciclistas se pueden cruzar delante de los coches en las rotondas, porque tienen prioridad. Un desconcierto total. Los camiones de la basura continuaron trabajando en los horarios de siempre y coincidiendo con algunas ‘horas punta’. Los atascos y el caos asegurados.

Y ahora nos paramos a pensar, qué es lo que deberíamos haber hecho con antelación: ¿no creemos que, antes o después, tendremos que prescindir de los coches, o al menos de los que consumen combustibles fósiles? Eso contribuirá en gran medida a desacelerar la destrucción del planeta. Y para eso, los desplazamientos en bicicleta son una buena alternativa, de hecho, en otros países ya lo son desde hace muchos años.

La conciencia ecológica y de protección del medioambiente ha crecido en los últimos años, pero aún no es suficiente. Muchas veces nos preguntamos, si con las pequeñas contribuciones de separar las basuras en origen, usar los menos plásticos posible (sobre todo bolsas), reciclar objetos y aparatos, etc., si esto es suficiente, o si tendrían que ser las grandes empresas y las administraciones públicas, quienes debieran tomar decisiones drásticas. Pues ahora, hay gobiernos como el de Rivas que se han planteado esas decisiones drásticas, como las ZBE, la circulación a 30 km/h y/o los carriles bici. Ojalá, estas decisiones valientes, las tomaran todas las administraciones, tenemos una responsabilidad para con nuestros hijos ¿qué planeta les vamos a dejar?

Es cierto que, a los gestores de Rivas, parece como si se les hubieran olvidado las alternativas. Sin pretender ‘pasarme de listo’, algunas se me ocurren:

  • No pueden coincidir la circulación de los camiones de recogida de basura, con las horas punta de ir o volver de trabajar, las de los horarios de entrada y salida de los coles, etc.
  • Alternar las calles que disponen de carriles bici con otras que sirvan de alternativa en caso de colapso. Si hay un tapón circulatorio no pueden pasar ni las ambulancias.
  • Las medianas en algunas calles sobran y las enormes rotondas también podrían ser más pequeñas, para facilitar la circulación.
  • Zonas de carga y descarga suficientes para que los repartidores no tengan que aparcar en doble fila.
  • Más rigos sancionador contra los conductores que aparcan en doble fila, impidiendo el paso a los demás vehículos.
  • La ‘zona única’ de escolarización es un tremendo error (responsabilidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), que lleva a que un ejército de mamás y papás se crucen con sus vehículos de una punta a otra del municipio para llevar a sus hijos al cole.
  • El incremento de las bicis de alquiler es una buena medida, pero en las bicis viaja una sola persona, en otros países las hay con transportín para llevar un bebé o con carrito atrás para acarrear la compra, por ejemplo.
  • Cada día es más necesario un transporte circular interno, de pequeños buses eléctricos y gratuitos, los ciudadanos suben y bajan en el punto que quieran. Y quizás la posibilidad de que fueran sin conductor, ya existen estos vehículos en alguna universidad y algunas ciudades.
  • Acordar el servicio con empresas especializadas de vehículos de alquiler, sean patinetes, motocicletas o pequeños coches eléctricos.

El Parlamento Europeo ha dado indicaciones a los Estados miembros para que dispongan de las medidas necesarias para disminuir los gases generados por el transporte: “Cuando se superen los valores límite jurídicamente vinculantes establecidos por la legislación de la Unión en materia de calidad del aire ambiente, los Estados miembros deben adoptar planes de calidad del aire que contengan medidas adecuadas para que el período de superación sea lo más breve posible”. A este respecto, los datos sobre la calidad del aire facilitados por España confirman la superación sistemática de los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) desde su entrada en vigor en 2010 en las zonas urbanas de Barcelona, VallèsBaix Llobregat y Madrid. En consecuencia, el 25 de julio de 2019, la Comisión decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hay muchos más ejemplos.

La UE está legislando en esa línea desde hace ya bastante tiempo, estableciendo a sus miembros fechas límites para adoptar esas medidas. Y España elaboró la ley de Cambio Climático que establece que, a partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones ZBE. Además, la obtención de los Fondos Next Generation están vinculados a cumplir las exigencias en materia de transformación energética y ecológica.

Y es que la neutralidad climática es la base del gran Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr una Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.

Además de la parte climática, tenemos el tema de la promoción de la salud: https://www.youtube.com/watch?v=8cejOFvVbfI&t=98s y https://www.youtube.com/watch?v=w0V92QCQqzA

Rivas está directamente afectada por tres situaciones sobrevenidas: Una la A-3 y los enormes atascos que se producen todos los días y más aún los fines de semana. Otra, el hecho de tener muy cerca una planta incineradora, que pertenece a Madrid y que está soltando constantemente humos y partículas contaminantes. Y la otra, que estamos pegados a Madrid, una de las ciudades más contaminadas del mundo, que según un estudio de The Lancet, la ciudad de Madrid, junto con Amberes, lidera la mayor cantidad de muertes por inhalación de dióxido de nitrógeno.

Un objetivo prioritario de nuestra ciudad es el de conseguir el equilibrio de ‘contaminación cero’ mucho antes del 2030.

Nuestra ciudad dispone de más de doscientos kilómetros de calles; Que dispongan de carril-bici solo son veintiún kilómetros.

Esta es una apuesta decidida y valiente que agradeceremos en salud, la nuestra y la de nuestros hijos. Eso sí, debemos exigir a quienes nos gobiernan, que se implementen todas las medidas alternativas que faciliten la movilidad y que, con poquito esfuerzo, nos hagan la vida más fácil y más saludable.

 

JuanM del Castillo