¿Tanques o carros de combate?

juanma5

Según varios expertos en los ‘temas de la guerra’, al menos dos ex generales del ejército español y otros analistas políticos, especialistas hoy en la ‘guerra de Ucrania’, el envío de tanques al frente de batalla sirve de poco. Datos:

  • Entre todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos, podrían poner sobre el terreno un máximo de cien de estas máquinas de guerra.
  • Los que mandarían los países de Europa, parece que son Leopard pero de tres o cuatro series distintas. (Desde el Leopard 2, hasta la 6, y no es el último modelo).
  • Los que mandarían los americanos son M-1 Abrams, pero completamente incompatibles con los europeos, (piezas, armamento, vehículos de transporte…, incluso hasta en el combustible con el que se alimentan es distinto).
  • Los primeros en llegar podrían ser diez unidades que mandaría Polonia. Los que mandaría España, tardarían tres meses aproximadamente. Hay que montarlos, ponerlos a punto y, “como ya no hay piezas de repuesto para ellos, practicaríamos canibalismo”, decía uno de los generales, o sea, robar piezas a unos para completar otros.

Pero estas máquinas de guerra no circulan por sí solas, necesitan vehículos pesados para ser transportados, cisternas con combustible, porque su consumo es enorme, unidades logísticas que les acompañen, ejército de tierra y motorizado que vaya detrás, dotaciones para abrir caminos y tender puentes y apoyo aéreo imprescindible, de lo que tampoco dispone Ucrania, por eso Zelensky ya está reclamando aviones.

Todo un despliegue sin precedentes, que lo único que persigue es una especie de advertencia a Putin, de que el ‘occidente civilizado’ está detrás de Zelensky para lo que necesite. Aunque lo que le manden sea material obsoleto en muchos casos, mientras los ucranios ponen en la balanza sus vidas, sus casas y demás infraestructuras. Claro que Europa (no EEUU) lo que pone es una tremenda crisis energética y económica y una gran dosis de riesgo de que todo esto se desmadre…

Los generales y analistas de los que hablo, insisten hasta la saciedad en que la guerra solo puede acabar con un acuerdo, no destruyendo vidas e infraestructuras, sino por vías diplomáticas. Mientras tanto, el conflicto se alarga y toma derroteros de una escalada en alza, que no sabemos hasta donde puede llegar. Lo siguiente que demanda Zelensky son unidades aéreas. De hecho y según uno de los generales, ‘hace muchos meses que dotaciones de pilotos ucranios se están formando para el manejo de los aviones americanos’. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Viñeta de @irenewckd
Viñeta de @irenewckd

En estos días, las informaciones son de que van cerca de diez mil civiles muertos entre adultos y niños, unos cien mil militares ucranianos y otros cien mil rusos, unos cinco millones de desplazados fuera del país y otros tantos desplazados internos, cerca de 150.000 millones de euros en infraestructuras sanitarias, educativas, carreteras, fábricas, viviendas…, destruidas.

Y la guerra no tiene visos de acabarse, ya son demasiados los que se forran con la muerte de los demás: todos los productos que Ucrania vendía al mundo, ahora es EEUU quien los suministra (y mucho más caros); la UE ha instado a Zelensky a tomar medidas y cesar a más de una docena de asesores y altos cargos por corrupción, además de otros por acusaciones de colaboración con los rusos; y las armas no son gratis, sean viejas o nuevas, Ucrania tendrá que pagarlas cuando acabe la guerra. Por tanto, a nadie le interesa que acabe pronto, son demasiados los que se forran con la guerra, con la destrucción y con la reconstrucción cuando haya que hacerla.

Mientras tanto Ucrania es un buen escenario de pruebas, el campo de batalla perfecto para que los nuevos bloques de poder en el mundo, midan sus fuerzas y compitan entre sí: el bloque chino y el bloque americano.

Y mientras tanto Europa sufre y obedece, sometida a las directrices de EEUU y sin ser capaz de reaccionar y decidir por cuenta propia. Simplemente, Europa y la OTAN han asumido que somos ‘la sección atlántica del ejercito de los EEUU’.

Esta no es una guerra de invasión de Rusia a Ucrania, ya es una guerra en la que intervienen muchos más actores. Putin no puede permitirse perder esta guerra, antes recurrirá a sus armas nucleares, por tanto solo es posible una solución negociada, en la que Ucrania tendrá que ceder todo o parte del territorio que reclama Rusia. Y si al final, la solución es un acuerdo ¿por qué, ese acuerdo no pudo ser antes de toda esta destrucción y de todos estos muertos? ¿A quien no le interesó?

JuanM del Castillo

¡Difunde la noticia!